La Fiscalía no ve delito de revelación de secretos sobre el secuestro de Publio Cordón
- El juez Gómez Bermúdez abrió diligencias para investigarlo
- El fiscal cree que se limitó a informar a la opinion pública
- El ministro dio una reuda de prensa sobre las últimas detenciones
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no cree que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cometiera un delito de revelación de secretos sobre el secuestro de Publio Cordón, según han informado este miércoles fuentes jurídicas a Efe.
El juez Javier Gómez Bermúdez abrió diligencias la semana pasada para investigar si el ministro desveló datos secretos de la investigación en la rueda de prensa que ofreció el 19 de julio para informar de cuatro nuevas detenciones de miembros del GRAPO en relación con el secuestro del empresario zaragozano.
La fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé Sebastián ha remitido este miércoles un informe al juez en el que sostiene que "no resulta acreditado que se hayan revelado o divulgado indebidamente piezas, documentos, o diligencias sumariales concretas de la causa".
A su entender, los responsables de Interior se limitaron en las ruedas de prensa a "informar a la opinión pública, con carácter general, de los resultados de la investigación".
"No se desprenden indicios bastantes para estimar que se ha cometido un delito de revelación de secretos del artículo 417 del Código Penal", añade la fiscal.
Además, subraya que, "en todo caso", el juez de la Audiencia Nacional "no sería competente para investigar la comisión" de este tipo delito, ya que son los juzgados ordinarios los que lo tienen asumido.
El fiscal pide el archivo de las diligencias
"Procede sin más trámites acordar el archivo de las diligencias tramitadas", concluye la fiscal en su escrito.
El pasado sábado, y tras visionar las imágenes de la rueda de prensa ofrecida el 19 de julio por el ministro, en la que aportó datos sobre el secuestro, Gómez Bermúdez decidió preguntar al fiscal si debía inhibirse en los juzgados ordinarios de Madrid, elevar una exposición razonada al Supremo, pedir nuevas diligencias o archivar la causa.