Garzón dice que Londres tiene "un dilema" con el caso Assange y recalca que "la respuesta es clara"
- "Nadie que haga un trabajo como el de Assange debería ser objeto de persecución"
- Canciller de Ecuador dice que diálogo con Londres se retomará inmediatamente
El coordinador de la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, el exmagistrado español Baltasar Garzón, ha afirmado este martes que Reino Unido "se encuentra en un dilema" ante el caso contra Assange, aunque ha recalcado que "la respuesta (que ha de dar Londres) es clara, aunque no deja de ser contradictoria".
"Por una parte, tiene que dar cumplimiento a una normativa europea, después de una decisión judicial; y por otra parte, tiene a un tercer país que no tiene nada que ver: Ecuador", ha manifestado Garzón en una entrevista concedida a Terra Colombia. Así, Garzón ha recalcado que Londres "tiene que facilitar el asilo conferido" a pesar de que "haya ciertas discrepancias sobre la naturaleza y el carácter del asilo".
"Habrá que buscar fórmulas para que ese quebrantamiento cese, al menos provisionalmente, hasta que se solucione el conflicto", ha valorado, al tiempo que ha abogado por la concesión de un salvoconducto "con las limitaciones que se puedan acordar" a Assange para que salga de la legación diplomática ecuatoriana en Londres, donde se refugió para evitar su extradición. Asimismo, Garzón ha reseñado que "la razón asiste a Assange", aunque ha recordado que "no siempre que uno tiene razón se la reconocen".
Ecuador cree que diálogo con Londres se retomará inmediatamente
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que el diálogo con el Reino Unido sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, se retomará "inmediatamente", informó hoy la agencia pública de noticias de Ecuador, Andes.
Patiño dijo que le parece "muy bien" la petición de su homólogo británico, William Hague, para retomar cuanto antes el diálogo sobre la situación jurídica de Assange, quien obtuvo asilo en Ecuador aunque no puede abandonar la Embajada de este país en Londres porque el Ejecutivo británico se niega a darle un salvoconducto.
El canciller recordó, en declaraciones a Andes, que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó que se retomaría el diálogo con el Reino Unido. "Así que en estos días vamos a hacerlo, inmediatamente", remarcó.
El diálogo entre ambos países sobre el caso Assange se suspendió tras la denuncia efectuada por el Gobierno de Quito de que el Reino Unido habría amenazado con la posibilidad de irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia, donde se le investiga por presuntos delitos sexuales.
Esa "amenaza", descartada por el Gobierno británico, fue rechazada por varios países y organismos de integración americanos, que respaldaron a Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano tomó como una "retractación" de Londres un comunicado oficial en el que el Reino Unido descartaba la "amenaza", lo que permitió que se reabran las puertas del diálogo bilateral.