Enlaces accesibilidad

'Dredd', una película de acción que se olvida de la ironía que derrocha el cómic

  • La película coincide con el 35 aniversario del personaje
  • Karl Urban, Olivia Thirlby y Lena Headey son los protagonistas
  • Se estrena este viernes, 7 de agosto

Por
Hablamos con el protagonista de "Juez Dredd"

Aunque en España nunca ha gozado de una publicación continuada ni del apoyo masivo de los lectores, el Juez Dredd es uno de los iconos del cómic mundial y el personaje británico más conocido en el mundo. Este año cumple 35 años y lo celebra con una nueva película, después del fiasco que supuso la versión protagonizada por Sylvester Stallone en 1995 (el mismo Stallone reconoció que era "Una oportunidad perdida")

Y aunque sea más fiel al original, más adulta y violenta que dicha versión, la película vuelve a olvidarse de la ironía del personaje y su mundo, para convertirse en otra cinta de acción trepidante, entretenida y bien rodada, pero que hemos visto miles de veces antes.

De hecho, el año pasado se estrenó una película, Redada asesina (The raid) que cuenta prácticamente la misma historia (un grupo de policías atrapados en un edificio lleno de delincuentes y controlados por cámaras de seguridad, cuya única vía de escape es subir al último piso para acabar con el jefe de los malos). Y, por si fuera poco, La redada es un espectáculo de acción muy superior a este Dredd. Sin olvidar que ambos títulos se inspiran en clásicos como Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976) de John Carpenter.

Y reducir el rico mundo de Dreed a un edificio, aunque tenga 200 pisos y por muy oscuro y siniestro que pueda ser, nos parece un desperdicio.

Karl Urban sustituye a Stallone

Mucho más apropiado para el papel que Sylvester Stallone (de hecho el uniforme de Dredd le queda que ni pintado) es Karl Urban, un competente actor neozelandés famoso por sus papeles de Éomer en la trilogía de El Señor de los Anillos, Pathfinder y el doctor Leonard McCoy en la última Star Trek.

Urban, al igual que en los cómics, no se quita el casco en toda la película. Esa es una de las características del personaje que Stallone inclumplió. Además, Urban le da el tono de voz apropiado. Es una pena que no tenga frases más lapidarias, como el personaje de los cómics ("Yo soy la ley").

Le acompaña la correcta Olivia Thirlby, en el papel de la Juez Anderson (un personaje muy popular de la saga que consiguió su propia serie de cómic), que tiene poderes psíquicos (de ahí que sea la única juez que va sin casco), muy útiles para averiguar lo que piensan los malos o de donde puede venir un ataque. Sin embargo el guionista no sabe sacar partido a esa idea.

Y la terna de protagonistas la completa Lena Heady, una estupenda actriz que últimamente parecía refugiada en la televisión (Las crónicas de Sarah Connor, Juego de tronos). Interpreta a la mala de la historia, Ma-Ma, una exprostituta que controla el tráfico de una nueva y potente droga, la Slo-Mo, que te hace ver el mundo en colores saturados y al uno por ciento de la velocidad normal.

Buenos actores que, sin embargo, están un tanto desperdiciados por el exceso de escenas de acción que pretenden, sin conseguirlo, la espectacularidad de la película.

Un universo con muchas posibilidades

El universo de cemento del Juez Dredd, con sus edificios gigantescos habitados por millones de parados, se nos antoja como un futuro muy posible. Y de cara al cine con infinitas posibilidades. De hecho, el casi seguro éxito de la película, posibilitaría el rodaje de una trilogía, que ya se está fraguando.

Con 400 millones de habitantes, Mega-City One es una colmena de rascacielos que se extiende a lo largo de la Costa Este de EE.UU.; una de las cinco mega-ciudades que quedan en América del Norte, protegida por una barrera de un desierto radioactivo.

La única posibilidad de mantener el orden son los Jueces, que cumplen el papel de juez, jurado y verdugo. Y las leyes se han llevado al extremo de forma que incluso tirar un papel al suelo puede ser motivo de pena de cárcel. La ciudad es uno de los protagonistas del cómic, quizá más que el propio Dredd.

35 años en los cómics

Creado en 1977 por el guionista británico John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra, el cómic pronto se convirtió en un fenómeno social gracias a su ironía, su humor y su crítica social y del abuso de poder, llevados al extremo.

Desde entonces, la leyenda ha ido aumentando de la mano figuras míticas del Noveno Arte como el espectacular Brian Bolland (responsable de algunas de las historias más recordadas de Dredd y de La broma asesina); el guionista Alan Grant (Batman); y los dibujantes Alan Davis (Excalibur, X-Men); John Byrne (La patrulla X, Los 4 Fantásticos); Steve Dillon (Predicador); Kevin O'Neill (La liga de los hombres extraordinarios); Simon Bisley (Lobo); Dave Gibbons (Watchmen); Charlie Adlar (Los muertos vivientes), y muchos más.

Todos ellos crean fantásticas historias llenas de ironía y mala leche, la marca de fábrica de una serie paródica que se adelantó a su tiempo y cuyo futuro apocalíptico se parece, cada día más, a nuestro presente.

Actualmente Ediciones Kraken publica en España los cómics del juez Dredd. Por un lado los Archivos con las aventuras clásicas del personaje y además acaba de sacar el primer tomo de una serie dedicada a los mejores autores que han pasado por el cómic en estos 35 años. Su título Mega-City Masters 01.