Pakistán expulsa al personal extranjero de la ONG Save the Children por presunto espionaje
- La prensa apunta a que ayudaron a la CIA a encontrar a Bin Laden
- El Gobierno paquistaní no ha confirmado los motivos de su decisión
Pakistán ha expulsado al personal extranjero de la ONG Save the Children por las sospechas de que la agencia ayudó a espías estadounidenses a dar caza a Osama bin Laden, ejecutado en su casa de Abbotabad, cerca de la capital paquistaní en mayo de 2011.
El Ministerio del Interior ha comunicado a seis empleados de la ONG que deben abandonar el país en dos semanas, según ha confirmado a los medios de comunicación Ghulam Qadri, director de planificación y comunicación de la organización.
Aunque el Gobierno paquistaní no ha explicado los motivos de esta decisión, en los últimos meses tanto Save the Children como otras ONG han estado bajo sospecha después de informaciones en prensa que aseguraban que la organización habían estado en contacto con un médico paquistaní, Shakil Afridi, condenado por ayudar a la CIA en la operación para matar al jefe de Al Qaeda.
"No hay nada de cierto en las acusaciones que han aparecido en los medios de comunicación y que dicen que Afridi había trabajado para Save the Children y que nuestro personal le presentó a la CIA. No hay evidencias que lo corroboren", ha señalado Qadri.
La clave para localizar a Bin Laden
Bin Laden fue asesinado el 2 de mayo de 2011, cuando las fuerzas especiales de EE.UU. irrumpieron en su escondite en la ciudad del norte de Pakistán, en Abbottabad. Islamabad, aliado de EE.UU. en materia de seguridad, calificó la incursión secreta de una violación de su soberanía.
El doctor Afridi fue detenido tras la ejecución del líder terrorista y condenado en un juicio a puerta cerrada a 33 años de cárcel. Según fuentes de la investigación, el médico realizó un campaña de vacunación en Abbottabad y utilizó hisopos para recoger el ADN de los hijos de Bin Laden, que vivían con él en el piso. No está claro si la CIA utilizó o no esas muestras para determinar si los niños eran del jefe de Al Qaeda.
Tras su detención, Afridi fue vilipendiado por muchos paquistaníes por lo que veían como un traidor por ayudar a Estados Unidos.
Save the Children ha trabajado en Pakistán durante más de 30 años con más de 2.000 funcionarios paquistaníes.