Enlaces accesibilidad

Los sindicatos españoles y alemanes exigen un cambio de rumbo "inmediato" en Europa

  • Consideran que la política de austeridad produce efectos sociales "intolerables"
  • Los sindicatos y la patronal propondrán mejoras en la formación profesional

Por
Los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal CEOE intervienen en la cumbre hispanoalemana

Los sindicatos mayoritarios alemanes y españoles han hecho un llamamiento conjunto en contra de las políticas de austeridad cuyos efectos economícos y sociales califican como "intolerables". Las centrales mayoritarias UGT y CC.OO., en el marco de una cumbre hispanoalemana con motivo de la visita a Madrid de la canciller alemana, Angela Merkel, han llegado además a un acuerdo con la patronal CEOE para solicitar al Gobierno que en España se aplique el modelo de formación profesional dual de Alemania.

Los secretarios generales CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, junto con el presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), Michael Sommer, han exigido un cambio de rumbo inmediato en Europa ya que, según consideran, las políticas de austeridad producen efectos económicos y sociales "intolerables".

En una declaración conjunta realizada con motivo de la cumbre hispano-alemana que se ha celebrado en Madrid, en la que Toxo, Méndez y Sommer han intervenido, los sindicatos subrayan que la austeridad y las reformas "ultraliberales" son un "fracaso absoluto" y ni siquiera han servido para reducir el déficit público u obtener la confianza de los mercados.

Por eso, los sindicatos exigen un "cambio de rumbo profundo" y apuntan a la necesidad de establecer "un nuevo Plan Marshall" impulsado desde las instituciones de la Unión Europea.

Para asegurar el mantenimiento del euro, piden medidas como la emisión de eurobonos o las reformas del Banco Central Europeo y de los fondos de estabilización. Añaden que las medidas promovidas por Europa han provocado que en algunos países se haya pasado del crecimiento a la recesión o que hayan aumentado las tasas de desempleo y de pobreza.

Además, señalan que las reformas de los mercados laborales que se han llevado a cabo en algunos países "recortan los derechos laborales y sindicales y debilitan la negociación colectiva". "La Unión Europea no tiene futuro sin que su acervo social sea preservado, renovado y mejorado, y si no participan en su construcción los legítimos representantes de los trabajadores, los sindicatos", aseguran.

Formación profesional vinculada al mercado laboral

Las centrales sindicales mayoritarias y la patronal CEOE presentarán al Gobierno,  antes de que acabe el año, una propuesta de mejora siguiendo el modelo de formación dual que existe en  Alemania, según ha avanzado el presidente de la patronal, Juan  Rosell, al finalizar el encuentro empresarial hispanoalemán.

Tras toda una jornada de intercambio de opiniones, los empresarios  alemanes y españoles han presentado al presidente y la canciller sus  conclusiones sobre cómo se podrían mejorar las actuales  circunstancias para favorecer la actividad empresarial y económica.  Así, Rosell ha expuesto ideas relativas a cuatro asuntos: las  relaciones bilaterales España-Alemania, la formación profesional y el  I+D+i; Europa como plataforma internacional, y la situación del  euro.

Tras destacar las "espléndidas" relaciones entre alemanes y  españoles, con una presencia empresarial mutua muy "importante" y  consolidada tras décadas de intercambios, el jefe de la patronal ha  reconocido que Alemania lleva "ventaja" a España en términos de  formación dual, al igual que en Investigación y Desarrollo.

Por ello, la CEOE y los sindicatos presentarán al Gobierno antes  de final de año "una propuesta sobre cómo ayudar a mejorar" la  formación profesional y hacer que esté más vinculada al mercado  laboral y a las necesidades reales de los empresarios, tal y como ya  funciona en Alemania.

Internacionalización de la economía

Rosell también ha instado a los europeos a aprovechar las  "muchísimas posibilidades" de internacionalización que ofrece Europa  siguiendo el ejemplo de Alemania, que tiene en la exportación la  principal pata de su fortaleza económica.

No obstante, para ello es necesario acometer "muchas reformas" a  nivel comunitario que impulsen las ventajas del mercado único; así  como cambios a nivel nacional. "Hemos avanzado mucho, pero tenemos  muchísimo más camino que recorrer", ha reconocido.  Ha manifestado su apuesta decidida por la UE y el euro tanto por su  "conveniencia económica" como por el valor del modelo social que  representa la Unión. "Eso nos hace mejores a otras zonas del mundo,  aunque sea complejo", ha dicho.

Un centenar de empresarios de Alemania y España han participado en el foro organizado con motivo de la visita de la canciller alemana Angela Merkel a Madrid. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha inaugurado el encuentro asegurando que España tiene "una economía competitivia y sostenible con un crecimiento potencial similar al de Alemania y Francia, más allá de las dificultades. Mientras, el presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell ha asegurado que es incuestionable el compromiso con los ajustes, pero pide tiempo para ver los resultados.

A renglón seguido, ha apoyado expresamente "todas las reformas  estructurales que se deban hacer en Europa y en España" para mejorar  la competitividad. Entre otras, las relativas a los "problemas de  diseño" de la UE, tales como la movilidad laboral, la flexibilidad de  precios y salarios, la creación de un fondo de estabilidad o la  simplificación de la gobernanza.

Así, Rosell ha reconocido "sin titubeos de ninguna clase" que el  euro es un "proyecto atractivo" que "ha funcionado casi de milagro,  con poca o sin estructura suficientemente sólida muchas veces", pero  que ahora requiere avanzar hacia la unión bancaria y fiscal para  profundizar en la unión económica y social y alcanzar, en última  instancia, una verdadera unión política.

En este sentido, ha apostado por "utilizar los instrumentos tanto  del Banco Central Europeo (BCE) como del Mecanismo Europeo de  Estabilidad (MEDE), según las condiciones acordadas y los requisitos  económicos", tal y como han plasmado los empresarios en su documento  de conclusiones.

Explicar la situación para evitar desconfianzas

Su homólogo alemán, Hans Peter Keitel, ha destacado la  "responsabilidad histórica" que pesa sobre los europeos para superar  la crisis y ha sugerido apoyarse en la "excelente cooperación  empresarial" que ya ha mostrado sus frutos en potras ocasiones.  Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de explicar claramente  cómo están las cosas, para evitar desconfianzas e incomprensiones  entre los ciudadanos de los estados miembro.

"En Alemania se desconoce cómo en España, Italia o Grecia ya se  está logrando esa consolidación presupuestaria. Tenemos que apostar  por la apertura, el proteccionismo no nos va a salvar. Nosotros, como  europeos, compartimos una gran oportunidad, así que tenemos que dejar  de practicar el 'ombliguismo', no concentrarnos en nosotros mismos,  porque las oportunidades están en el mercado mundial. Ya sabemos qué  hacer; actuemos en ese sentido", ha instado.

De hecho, en su documento de conclusiones, los empresarios  alemanes y españoles han instado a "tener en cuenta" todas las  reformas que están adoptando los estados miembro para reducir los  desequilibrios existentes y lograr la consolidación fiscal, señalando  que "necesitan tiempo para conseguir sus frutos". En la misma línea,  han recordado que "los millones de empresas (de la UE) necesitan  acciones concretas y centradas en el crecimiento y el empleo".

Al finalizar la exposición ha dado comienzo un coloquio en el que  han participado un centenar de empresarios españoles y alemanes,  además de los ministros de Economía, Luis de Guindos, e Industria,  José Manuel Soria, y los líderes de CC.OO., José Ignacio Fernández  Toxo, y UGT, Cándido Méndez.

Entre otros empresarios, han asistido a la jornada el presidente  de Telefónica, César Alierta; el consejero delegado del grupo  Santander, Alfredo Sáenz; el presidente del BBVA, Francisco González;  el de Repsol, Antonio Brufau; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y  ACS, Florentino Pérez.