Cómics para el fin de semana: Gángsters, vampiros, alienígenas, superhéroes y el Joker
- Cómics que conjugan la calidad y el entretenimiento
- El presentador británico de TV, Jonathan Ross, se estrena en los cómics
Para este fin de semana os recomendamos tres cómics de acción para pasarun buen rato entretenidos Turf (Panini), El extraño talento de Luther Strode (Panini) y Batman: Enemigos mortales (ecc ediciones)
'Turf', el debut en los cómics de un famoso presentador
Desde hace varios años Jonathan Ross es uno de los presentadores de televisión más populares de Gran Bretaña y sus programas de entrevistas son los más vistos, hasta el punto de que fue uno de los pocos en entrevistar a J.K. Rowling, en uno de sus programas más recordados. Además es uno de los mayores coleccionistas de cómics y de originales del mundo, teniendo en su poder ejemplares originales de Detective Comics 27 (la primera aparición de Batman) o Amazing Fantasy 15 (primera aparición de Spiderman)
Y ahora se estrena como guionista de cómics con Turf (Panini), una divertida e intrigante mezcla de géneros, con gángsters, vampiros y alienígenas. Algo así como Cowboys y aliens pero mucho mejor.
La historia comienza en 1929 cuando una nueva banda empieza a acabar con las otras de Nueva York. En realidad se trata de la familia vampírica Dragomir, que quiere controlar la ciudad e iniciar un ritual para despertar a una milenaria criatura, el Antiguo. Pero los gángsters se encontrarán un inesperado aliado, un extraterrestre cuya nave se ha estrellado en la tierra.
Una historia enriquecida por los estupendos dibujos de Tommy Lee Edwards, un artista con un trazo vigoroso y un entintado elegante que recrea con un gusto exquisito el Nueva York de la depresión. Y que recuerda a los grandes maestros del clarooscuro, como Gene Colan o Alex Toth. En definitiva, un cómic bien escrito y estupendamente dibujado que nos hará pasar un buen rato.
Luther Strode ¿Y sí pudieras ser un superhéroe?
El extraño talento de Luther Strode (Panini) está claramente inspirado en el exitoso Kick-Ass (un exitoso cómic de Mark Millar y John Romita cuyo segundo volumen editará Panini el próximo mes de octubre y cuya segunda entrega cinematográfica contará con el mismísimo Jim Carrey).
El parecido-homenaje es tanto a nivel de guión como de dibujo. Pero Luther Strode consigue identidad propia y se convierte en una trepidante y violenta historia, con gran interes, en la que la sangre y el sentido del humor se dan la mano. Y que también explora la idea de ¿qué pasaría si cualquiera pudiese ser un superhéroe?
Y es que el guionista, Justin Jordan, se ha basado en el famoso Charles Atlas (elegido, en 1922, el hombre más perfectamente desarrollado del mundo) que se hizo muy popular en los años 20 y 20 del pasado siglo, gracias a sus anuncios de perfeccionamiento físico que aparecieron en numerosas revistas y periódicos (y que se siguieron publicando con otros protagonistas, pero ligeras variaciones, hasta los años 90).
Jordan se preguntó "¿Qué ocurriría si la gente como Charles Atlas se convirtiese de verdad en especímenes físicos perfectos y cuál es la línea que separa a un superhéroe como Rorschach o Punisher de un engendro de película gore como Jason Voorhess o Michael Myers?"
Así ha tejido una interesante historia sobre el poder, sobre cómo sería un superhéroe en la vida real y sobre las consecuencias de usar y abusar de esos poderes. Un divertido y emocionante experimento con unos estupendos dibujos del joven artísta Tradd Moore.
Cuando la estrella es el Joker
En Batman: Enemigos mortales (ecc ediciones) la gran estrella es el Joker. Se trata de una recopilación de historias cortas en las que El Guasón más popular de los tebeos, está encerrado en la cárcel y, para matar el tiempo, nos cuenta historias sobre sus compañeros del crimen de Gotham City.
Una excusa inmejorable para reunir a grandes guionistas y dibujantes (Jason Aaron, David Hine, Guillem March) en historias cortas sobre los grandes villanos del cómic (El Joker, El Pingüino, Hiedra Venenosa, el Espantapájaros).
Es curioso como casi todos los autores intentan dar lo mejor de sí mismos cuando tocan el universo de Batman; y este libro no es una excepción.
El universo de Batman es un desafío para cualquier dibujante y a todos les gustaría ofrecer una versión inolvidable de sus mayores enemigos, sobre todo de El Joker. Algo muy complicado.
Juzgad vosotros mismos si lo han conseguido, leyendo estos relatos en los que aparecen varias versiones de El joker, desde las más parecidas al de las películas (Heath Ledger) hasta los más caricaturescos (impresionantes las versiones del español Guillem March de El Joker y Hiedra Venenosa).
Lo mejor es que, con El Joker, la locura y la diversión siempre están garantizadas.