Enlaces accesibilidad

La Eurocámara bloquea un nombramiento en el BCE por la ausencia de mujeres

  • Se trata del luxemburgués Yves Mersch que iba a sustituir a González-Páramo
  • La audiencia se retrasa porque no se consideró a ninguna candidata

Por

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara bloquea el nombramiento del gobernador del banco central luxemburgués, Yves Mersch, como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) por la ausencia de candidatas en éste y otros procesos de selección.

La presidenta de esta comisión, la británica del grupo liberal ALDE Sharon Bowles, ha explicado que han decidido "posponer" la audiencia de Mersch, recomendado en julio por los ministros de Finanzas de la eurozona y de la UE como sustituto para los próximos ocho años del español, José González-Páramo.

El mandato de González-Páramo venció el pasado 31 de mayo.

La razón para retrasar la audiencia de Mersch en la Eurocámara se debe a que "ninguna candidata femenina fue considerada para el puesto antes de la recomendación oficial del Consejo" de ministros.

Falta de un equilibrio de género

La comisión parlamentaria ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la falta de un "equilibrio de género" en el órgano de gobierno de la institución monetaria de la eurozona, recordó Bowles.

"No ha habido ni una sola mujer sentada en el consejo principal de lo que es una de las instituciones más poderosas y esenciales en la UE", lamenta la eurodiputada. "El simbolismo y los efectos prácticos de esta ausencia no han pasado desapercibidos", advirtió la europarlamentaria.

Bowles escribió el pasado 8 de mayo al presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, exigiéndole que los ministros de Finanzas de la zona del euro consideren a al menos un candidato de cada género para el puesto antes proponer al sustituto de González-Páramo.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE animó además a Juncker a implementar un plan a medio plazo para facilitar la incorporación de mujeres a posiciones influyentes en el BCE y en los bancos centrales de los países miembros, así como en los ministerios de Finanzas.

"Un problema cultural sistémico"

"Parece que hay que resolver un problema cultural sistémico, al igual que ocurre en las empresas", sostiene Bowles, quien explica que, si bien ha recibido una justificación verbal de que no se pudo localizar a ninguna mujer "adecuada" para el puesto, nunca ha recibido una respuesta formal a su propuesta de que se diseñe un plan a medio plazo para aumentar la cuota de mujeres en este tipo de instituciones clave.

"Como consecuencia, se considera que nuestras preocupaciones no han sido atendidas de manera suficientemente rigurosa y que no es apropiado proceder con la audiencia en este momento", indica. El proceso de nombramientos prevé que el Parlamento Europeo sea "consultado" y para eso se celebran las audiencias.

En concreto, la recomendación de los ministros de Finanzas se somete al Consejo Europeo después de haber sido consultada con el Parlamento Europeo y el consejo gobernador del BCE.