Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un crédito de 1.782 millones para los impagos de Defensa en armamento

  • Defensa acumula impagos que suman 30.000 millones hasta 2025
  • Esta primera partida es para las deudas de 2010, 2011 y 2012

Por

El Gobierno ha aprobado este viernes un crédito extraordinario de 1.782 millones de euros al Ministerio de Defensa para los impagos a la industria de armamento por adquisición de material militar en 2010 y 2011, así como los compromisos de pago de 2012 no contemplados en el presupuesto de este departamento.

Con este préstamo se da un primer paso para resolver la situación que generan los impagos acumulados por Defensa en programas especiales de armamento, que superan los 30.000 millones de euros hasta 2025, de los que 1.782 se deben afrontar este año.

Según el Gobierno, el Real Decreto Ley aprobado esta viernes no implica un aumento del gasto en Defensa

Desbloquear el problema de los compromisos de pago y reprogramar los programas de adquisición de armamento son los principales retos del Ministerio que dirige Pedro Morenés.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha declarado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se trata de una cantidad muy elevada, que procede de compromisos adquiridos y no abonados en 2010 y 2012.

Ha confiado en que servirá para hablar con las empresas y otros estados de nuestro entorno para que el pago de las cantidades pendientes se haga de forma más sostenible.

"Primero pagamos lo que debemos", ha recalcado la vicepresidenta, quien ha dicho que ahora se persigue reprogramar los pagos acumulados, una cuestión en manos del ministro de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Hacienda.

Pago "ineludible" para el Gobierno

Según la referencia del Consejo de Ministros, el pago de estas obligaciones es "ineludible" para la Administración pues se trata de entregas ya realizadas, y "no demorar su abono es necesario para no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional".

Este suplemento de crédito permitirá pagar lo que se debe para recuperar la credibilidad en consorcios internacionales y con proveedores nacionales, lo que hará posible alcanzar acuerdos dirigidos a reducir los compromisos adquiridos a medio y largo plazo.

Con este objetivo se ha diseñado un plan de actuación que contempla reducción de unidades, el aplazamiento de las entregas, la renegociación de condiciones y venta de material.