Enlaces accesibilidad

El príncipe Harry vuelva a Afganistán para combatir a los talibanes durante cuatro meses

  • Participará activamente en misiones de combate contra los talibanes
  • Pilotará el helicóptero de combate Apache, uno de los más sofisticados

Por
El príncipe Harry combatirá como piloto de helicóptero en Afganistán, donde ya sirvió en 2008.
El príncipe Harry combatirá como piloto de helicóptero en Afganistán, donde ya sirvió en 2008.

El príncipe Enrique de Inglaterra ha regresado a Afganistán para luchar durante cuatro meses contra los talibanes como piloto de helicópteros de combate, según ha informado un portavoz del Ministerio británico de Defensa.

El nieto de la reina Isabel II, que cumplirá 28 años la próxima semana, llegó anoche a Camp Bastion,  el campamento en suelo afgano donde opera el mayor número de soldados británicos, en la provincia sureña de Helmand, tras volar desde el campo militar de Brize Norton, en el condado inglés de Oxfordshire.

Se trata del primer miembro de la familia real británica que desempeña un papel activo en este tipo de misiones desde que lo hiciera su tío, el príncipe Andrés, en la guerra de las Malvinas.

El pasado 9 de febrero, el príncipe obtuvo el título de piloto del sofisticado helicóptero militar "Apache", tras 18 meses de formación tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Tras este periodo de adoctrinamiento militar, Enrique manifestó su deseo de volver a Afganistán para combatir contra los talibanes.

El Apache es uno de los modelos de helicópteros de ataque más sofisticados, pilotado por dos personas, con capacidad de operar tanto de día como de noche y armado con un cañón de calibre de 30 milímetros, misiles antitanque y cohetes.

Mejor tirador de su promoción

En 2008 Enrique estuvo diez semanas como subteniente en Afganistán, pero tuvo que regresar con antelación tras filtrarse en el Reino Unido la noticia de su despliegue en ese país.

Medio millar de soldados británicos está previsto que abandonen Afganistán este año. Otros 9.000 militares lo harán progresivamente hasta que las fuerzas de seguridad afganas asuman el control a finales de 2014.

Un portavoz del palacio de St James ha señalado que Carlos de Inglaterra, padre de Enrique, está "inmensamente orgulloso" de su hijo.

"Ha afrontado el despliegue con las mismas emociones que cualquier otro soldado y siente tanto orgullo como una sensación de anticipación pues desempeñará un trabajo para el que ha sido entrenado", ha señalado ese portavoz.

Al obtener el pasado febrero el título de piloto, el nieto de la soberana británica fue nombrado mejor tirador de su promoción, por lo que recibió como premio una bala de 30 milímetros de un cañón de un helicóptero "Apache".

El príncipe Enrique, tercero en la sucesión al trono británico, "como cualquier otro soldado, considera un gran honor representar a su país con las fuerzas armadas de su majestad".

El pasado febrero, su hermano el príncipe Guillermo completó seis semanas de formación militar como copiloto de helicópteros de rescate en la base de aérea de Mount Pleasant en las islas Malvinas.