Siete claves de los nuevos Kindles de Amazon
- Con precios agresivos buscan acercarse a un público más amplio
- Los nuevos Kindle Fire HD llegan a España en semanas, con wifi pero sin 3G
- La tienda está ampliando su oferta de aplicaciones, música, libros y cómics
Tras el anuncio de Amazon de la renovación de su gama de tabletas y lectores de libros Kindle lo único que quedaba por conocer eran los detalles respecto a España, algo que los responsables de Amazon han dado a conocer esta mañana tras mostrar y dejar a probar el nuevo modelo Kindle Fire HD.
Aparte de todas las características ya conocidas y de que se pueden encargar desde hoy mismo con entrega el 25 de octubre, este sería el análisis de los puntos más relevantes respecto a este anuncio.
Precios asequibles
La gama Kindle de Amazon tiene ya a las nuevas tabletas HD (alta definición) a precios que empiezan en 199 euros (16 GB) y 249 euros (32 GB).
La única diferencia es la capacidad de almacenamiento, que en cualquier caso se solventa con el almacenamiento 'en la nube' de Amazon, que permite no tener que 'cargar' con todos los contenidos en el equipo.
“Estos Kindles son dispositivos más que suficientes para quien quiera una tableta completa“
Aunque estos precios suenan muy razonables y son casi la mitad que los de los iPad de Apple, hay que recordar que no son directamente comparables en cuanto a prestaciones o tamaño.
En cualquier caso, estos Kindles son dispositivos más que suficientes para quien quiera una tableta completa y tanto para leer libros como para ver películas o jugar un rato: sin duda van a ser una gran competencia para las tabletas de Google, Samsung, Sony, Microsoft e incluso el futuro iPad Mini que todavía está por llegar.
Una experiencia completa
Independientemente del dispositivo Amazon que se utilice, todo el abanico de servicios de la compañía está disponible en todos sus dispositivos, sincronizada 'mágicamente' con el sistema Whispersync.
Desde los contenidos en libros –y ahora también en juegos– a la tienda de aplicaciones, el reproductor de música (que pronto ofrecerá en España un oferta más amplia, según han asegurado), el navegador y todo tipo de complementos.
Amazon parece concentrada en ofrecer más servicios y ganar más dinero mediante ventas de contenidos y aplicaciones que en la venta de los propios aparatos.
Dispositivos con publicidad incluida
Una de las curiosidades de los nuevos Kindle es que todos ellos mostrarán publicidad al usuario, aunque la compañía asegura que estará perfectamente orientada y que sólo se verá cuando se active el modo 'salvapantallas' -no durante la lectura de un libro o la visualización de una película.
En principio se tratará de ofertas relacionadas con descuentos y productos de la propia tienda electrónica, pero no está cerrado a que pueda ser otro tipo de publicidad más tradicional.
¿Compraría alguien un libro si la contraportada fuera un anuncio? ¿Preferiría eso y un descuento a una edición convencional sin publicidad? Aquí se trata de reinventar un poco esa experiencia y darle algo de juego al marketing. Habrá que verla en funcionamiento para comprobar su utilidad y eficacia.
Conectividad… pero solo wifi
De entre las tecnologías ausentes que han permitido abaratar los Kindle Fire HD está la conexión de telefonía 3G.
Las nuevas tabletas solo se pueden conectar con el exterior vía wifi (o, a corta distancia, por Bluetooth), en concreto una versión dual mejorada que proporciona algo más de velocidad que el wifi convencional.
“Las nuevas tabletas solo se pueden conectar con el exterior vía wifi“
¿Es esto suficiente para la mayor parte de la gente? La respuesta sería que sí: la experiencia dice que en entornos urbanos es cada vez más fácil encontrarse cerca de algún 'wifi amigo' (oficina, casa, familia, lugares públicos con redes abiertas) con el que conectarse sin problemas, igual que sucede con las tomas de electricidad.
Pero quien se adentre en terrenos poco conocidos puede encontrarse con un aparato en las manos con el que no sea posible conectarse a ningún lado -como quien se queda sin cobertura telefónica.
En cualquier caso, y aunque el futuro sea móvil, es una lección sobre que no hay que infravalorar la potencia del wifi y que sacrificarlo puede ser una buena jugada.
Android sí, pero 'de aquella manera'
Al igual que les sucede a otros fabricantes, es difícil para Amazon explicar qué versión de Android llevan sus dispositivos exactamente: es código abierto sobre el que han realizado tantos cambios y personalizaciones que sus ingenieros son los únicos que conocen todos sus detalles y el cómo funcionan las cosas por dentro.
Los desarrolladores cuentan con amplia información en la web de Amazon, especialmente los que quieran adaptar sus apps para que lleguen a la los usuarios de esta plataforma, pero sigue siendo una solución lejana al ideal Android en el que "se desarrolla una vez y funciona en todas partes".
Más música y más libros
Los Kindle de Amazon se quedarían en unas bonitos mini-tabletas de 7 pulgadas si no estuvieran rodeadas de contenidos que volcarles.
Los responsables de la compañía han anunciado que pronto se ampliará el catálogo musical en MP3 con muchos más títulos -incluyendo artistas españoles- y que el catálogo de libros de la tienda ha pasado de 22.000 a 44.000 en tan solo un año.
En cuanto a los libros se ha trabajado con las editoriales en la creación de títulos especialmente vistosos que aprovechan mejor las características de las tabletas más avanzados: ediciones a todo color, con mejores imágenes, cómics (incluyendo clásicos como Mortadelo y Filemón o Superlópez), recetas de cocina.
Los autores y editores pueden utilizar el formato ePub3 para crear estas ediciones, que, al igual que las apps, suelen requerir que estén ligeramente tuneadas para los Kindle.
Otro Kindle básico, pero no el Kindle Paperwhite
Aunque se anunció la versión renovada del Kindle básico por 79 euros (para quien simplemente quiera leer libros) el 'no-anuncio' del día fue que el Kindle Paperwhite: una versión evolucionada con mejor pantalla, contraste y tipografías, que de momento no estará disponible en nuestro país y se queda en el modo 'en espera'.
“La batalla será interesante por Amazon está tocando prácticamente todos los palos“
Todas estas claves anuncian una interesante batalla de aquí a final de año por posicionarse en los diversos tramos del mercado de los lectores de libros y de las tabletas, porque ahora Amazon está tocando prácticamente todos los palos.
Sus lectores de libros arrastran el prestigio y la marca y deberían ser fáciles de vender al público sin interés por la tecnología. Sus tabletas por otro lado son competitivas en precio y pueden llegar cada vez a más usuarios avanzados.
Poco a poco Amazon está arañando cuota de mercado a los principales jugadores -aunque esto depende mucho de las estrategias de cada país- y puede que con estos anuncios la situación se vuelva todavía más interesante de cara a la campaña navideña.