Enlaces accesibilidad

Rusia marca los temas de la agenda de la cumbre de los líderes de la APEC

  • Vladimir Putin ha sido el encargado de la sesión inaugural
  • Entre los temas, la oposición al "proteccionismo" comercial
  • También tratarán del desarrollo de rutas alternativas de transporte

Por

Los líderes de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) abrieron este sábado la cumbre que celebran este fin de semana, en la ciudad rusa de Vladivostok, para tratar una agenda marcadamente rusa.

La sesión de trabajo fue iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que en su papel de anfitrión de la cumbre pidió a los líderes de la región afrontar la liberalización comercial e inversora, y el desarrollo de las infraestructuras de transporte.

"Es un tema de especial actualidad dado que la recesión se prolonga y solo se puede salir de ella aumentando el volumen de la cooperación comercial y económica. Para ello hay que seguir los principios propuestos por Rusia", observó el líder ruso en su intervención de apertura de la cumbre al más alto nivel.

Tema central 'la oposición común al proteccionismo'

La cita de Vladivostok prestará especial atención a los asuntos propuestos por Rusia, de lo que se ha encargado Moscú a lo largo de todo este año en calidad de anfitriona de la cita al ostentar la presidencia rotatoria del APEC.

El tema central que quiere tratar Rusia durante los dos días de la cumbre es "la oposición común al proteccionismo", resaltó Putin, que no obstante busca que los miembros del Foro promuevan un nuevo marco legal internacional para el comercio, que permita proteger a los sectores más sensibles de las economías durante las crisis.

"Consideramos que es necesario elaborar normas extraordinarias que permitan apoyar a los sectores de la economía especialmente sensibles a las manifestaciones de la inestabilidad global", aseguró la víspera el presidente ruso, quién añadió que Rusia trabajará en esta dirección en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

Tratarán el desarrollo de rutas alternativas de transporte entre la región y Europa

Otro tema estrella para Moscú es el desarrollo de rutas alternativas de transporte entre la región y Europa a través del territorio ruso, ya sea por la Ruta Marítima del Ártico y por los ferrocarriles que atraviesan toda Siberia.

Rusia asegura que la puesta en marcha de estas rutas permitirá a los países del APEC ahorrar cerca de 670.000 millones de dólares hasta 2020 en el comercio bilateral y en el tránsito de mercancías.

La primera sesión de trabajo de la Cumbre transcurre en uno de los edificios de la nueva Universidad de Extremo Oriente ruso, construida en la isla Russki, situada frente a Vladivostok, para promover el desarrollo de esta despoblada y ciertamente deprimida región rusa.

Al concluir la primera reunión, los mandatarios del APEC se reunirán con los representantes de la Cumbre de Negocios, que concluye en esta jornada tras dos días en los que más de 700 ejecutivos de empresas regionales y líderes económicos de los países miembros han tratado diversos asuntos de la agenda del Foro.

Por la noche, el presidente ruso recibirá a sus insignes invitados y sus esposas en una recepción oficial.

APEC está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.