La APEC alaba las medidas de la UE para preservar la zona euro
- En el documento final reconocen la inestabilidad de los mercados financieros
- También aconsejan estimular la demanda en los mercados internos
La región del Asia Pacífico cerró este domingo su cumbre en la ciudad rusa de Vladivostok con una alabanza a las medidas tomadas por los líderes europeos para preservar la integridad y estabilidad de la zona euro.
La Declaración final del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), aprobada a la conclusión de la cumbre, destaca el compromiso de la Unión Europea para "tomar todas las medidas necesarias para la preservación de la integridad y estabilidad en la zona euro".
"Mantenemos nuestro apoyo a la reducción de los desequilibrios mediante el fortalecimiento del sistema financiero estatal en las economías que tienen déficit", señala la Declaración del APEC, que recomienda "medidas estratégicas sólidas y eficientes" para lograrlo, pero sin perder de vista "las cambiantes condiciones económicas".
Los países del APEC dispuestos a remar juntos con la UE
Asia Pacífico lamentó que "los acontecimientos en Europa influyan de manera negativa en el crecimiento en la región" y garantizó que los países miembros del APEC están dispuestos a remar todos en la misma dirección junto con la UE para "fortalecer la estabilidad financiera y recuperar la confianza".
"Los mercados financieros siguen siendo inestables, mientras que el alto nivel de déficit del sector público y la deuda pública en algunas economías desarrolladas frenan en gran medida el proceso de recuperación de la economía", subraya el documento.
A las economías con superávit, entre las que está la anfitriona de la cumbre, los líderes de la región más pujante del mundo aconsejan estimular la demanda en los mercados internos y garantizar una mayor flexibilidad de la política monetaria.
"Confirmamos nuestro apoyo al avance hacia un sistema de mercado para determinar el valor de las divisas y su mayor flexibilización, basada en los indicadores económicos, para no permitir prolongados desequilibrios en los mercados de divisas y devaluaciones que persiguen aumentar la competitividad", apunta la Declaración.
Los líderes del Asia Pacífico lamentan que "la excesiva volatilidad de los flujos financieros y el movimiento desordenado de las cotizaciones de divisas tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera".