Basagoiti, el contrapeso al bloque nacionalista
- Su apoyo al PSE posibilitó el histórico primer Gobierno vasco no nacionalista
- Es el primer candidato del PP a lehendakari que repite en unos comicios
- Algunas encuestas relegan al PP al cuarto puesto tras PNV, Bildu y PSE
El apoyo de Antonio Basagoiti, candidato del PP a las elecciones vascas del 21-0, al PSE hizo posible que por primera vez en el País Vasco un gobierno no nacionalista llegara a la lehendakaritza.
Tras las elecciones vascas de 2009, Antonio Basagoiti no dudó en apoyar a Patxi López para desbancar al PNV pero se les acabó el amor, como el propio Basagoiti dijo, y el presidente de los 'populares' vascos dio por rota la colaboración el pasado mayo.
Ahora el líder del PP vasco se enfrenta a un nuevo desafío electoral esperanzado (dice que si el PSE consiguió 24 escaños, ellos también pueden) pero con encuestas que les relegan a la cuarta posición por detrás de PNV, PSE y Bildu.
Este político, caracterizado por no morderse la lengua y por ser expresivo como pocos, aspira a representar el centro político en Euskadi, tal y como él ha afirmado. A pesar de su divorcio con el PSE, no se cierra a reeditar el pacto con los socialistas: "Mi enemigo no es el PSOE, aspiro a ser el contrapeso de Bildu y PNV".
No ha dudado en alguna ocasión en desmarcarse de Génova en cuestiones relacionadas con el terrorismo y ha sido especialmente crítico con los casos de corrupción vinculados a su formación.
Primer candidato del PP a lehendakari que repite
La unión en el PP del País Vasco en torno a él es absoluta. Fue reelegido presidente del PP vasco con el 92,5% de los votos en mayo. De hecho, es el primer candidato del PP a lehendakari que repite en la contienda electoral.
Le dio el testigo en el PP vasco María San Gil en 2008 y comenzó la transición a una línea política, sobre todo en lo referente a ETA, menos dura. Fue la mano derecha de San Gil como vicepresidente.
El traspaso de poderes fue algo traumático para el PP. María San Gil abandonaba de forma abrupta la redacción de la ponencia política para el Congreso de Valencia por "diferencias fundamentales" con Mariano Rajoy en relación a las relaciones con los partidos nacionalistas. Se abría así una crisis que quedó zanjada con el abandono de la política de la que había sido más que un referente para el PP vasco.
A pesar de la crisis y de la marcha inesperada de San Gil, Basagoiti obtuvo entonces el apoyo del 82,3% de los votos en el congreso que le convirtió en la cabeza visible del PP en esta comunidad.
Licenciado en Derecho en la Universidad de Deusto, Basagoiti entró con 25 años en política de la mano de su tía, Ascensión Pastor, que le incluyó en la candidatura a la Alcaldía de Bilbao en 1995. En ese mismo año comenzó su militancia en el PP.
Fue concejal durante dos años y dio el salto al Gobierno central con José María Aznar como director general de la Juventud. Solo un año después volvió al País Vasco como candidato a alcalde de Bilbao. Perdió y se convirtió en portavoz en el Consistorio. Antes de presidente del PP vasco, lo fue del PP de Vizcaya.
Sus resultados en 2009 se consideraron un éxito tras convertirse en la llave del primer gobierno no nacionalista. Queda por determinar ahora cómo le afectarán en las urnas decisiones tomadas en Madrid como la concesión del tercer grado al secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxebarria Bolinaga, o los recortes aprobados por Mariano Rajoy.
Madrileño de nacimiento pero vasco por los cuatro costados
Aunque nació en Madrid, pasó su infancia en la provincia de Getxo. Forma parte de una familia de empresarios y banqueros vizcaínos y, aunque en un principio trabajó en un banco siguiendo la tradición, la política le llamó pronto.
Política y País Vasco para él están unidos y no concibe desarrollar la labor pública fuera de la comunidad. Su ilusión, ha dicho, es cambiar el País Vasco. Y su mayor objetivo: el fin del terrorismo.
Tras el cese de la actividad armada declarado por ETA en octubre de 2011, Basagoiti considera que es su partido "el que merece gestionar el final de ETA".
Casado y con tres hijas, disfruta cocinando y su fuerte es la merluza verde. Es el segundo de nueve hermanos y visita con frecuencia San Mamés para ver los partidos del equipo de sus sueños, el Athletic de Bilbao.