Extremadura afirma que su propuesta sobre el IVA está en su ámbito competencial
- Responde así a Hacienda que le recordaba el objetivo de déficit
- Monago argumenta que el beneficiario de las ayudas será el consumidor
- CiU propone rectificar la subida del IVA para sectores como el material escolar
El Gobierno de Extremadura ha reafirmado su compromiso con la estabilidad presupuestaria y ha aclarado que la propuesta que ha hecho para compensar la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la cultura y al material escolar está dentro de su ámbito competencial.
En un comunicado de cuatro puntos ha contestado así al Ministerio de Hacienda, que ha recordado este domingo a la Junta de Extremadura que debe cumplir con el objetivo de déficit presupuestario autorizado y que la discriminación en la aplicación del IVA en favor de la cultura sería incompatible con la normativa de ayudas de Estado.
El Ejecutivo extremeño ha explicado que la propuesta de apoyo a la industria cultural que hizo el viernes el presidente regional, José Antonio Monago, en su discurso con motivo del Día de Extremadura, se enmarca dentro de su ámbito competencial y de su capacidad normativa.
Carga equivalente
Lo que el Gobierno de Extremadura llevará a la práctica, ha precisado, es el impulso de ayudas a las industrias y empresas culturales que operan en la región, con el fin de que "en términos prácticos, afronten únicamente una carga equivalente a la que correspondería a un IVA cultural del 13%".
Las empresas culturales que se acojan a las ayudas extremeñas, ha añadido, deberán comprometerse a no repercutir el incremento del IVA en las entradas, como ya avanzó Monago en su discurso. El beneficiario final, según el Gobierno regional, es el consumidor de cultura.
En el último punto, ha subrayado la importancia económica del turismo cultural para la región, un sector que necesita que crezca a un ritmo elevado para poder converger a medio plazo con el resto de comunidades autónomas de España.
"No se puede exigir bajo ningún concepto a Extremadura que converja con el resto de autonomías, tras siglos de agravios, si no se le permite evolucionar y consolidarse en aquellos sectores en los que tiene mayores potencialidades", ha concluido el Gobierno regional.
CiU propone rectificar la subida del IVA para sectores como el material escolar
Por su parte, el Grupo Parlamentario Catalán de CiU en el Congreso propone al Gobierno "rectificar" la subida del IVA decretada el pasado mes de julio, que alcanzó los 13 puntos en algunos sectores, a través de una enmienda parcial al proyecto de ley de Saneamiento y Venta de los Activos Inmobiliarios del Sector financiero, la reforma aprobada el pasado mes de mayo.
Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas catalanes consideran que la decisión de aumentar 13 puntos el IVA a algunos productos y servicios, que han pasado de tributar al tipo reducido del 8% hasta el tipo normal incrementado del 21%, supone un "alza fiscal explícitamente discriminatoria".
Además, recuerdan que la media europea de gravamen para estas actividades es el tipo reducido, y que la mayoría de los sectores afectados por esta circunstancia son "altamente intensivos en trabajo", por lo que una mayor presión fiscal redundará negativamente en el empleo.
Por ello, exigen la "rectificación inmediata" del decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio en lo relativo al aumento del IVA reducido hasta el normal para algunos sectores, y la corrección del aumento en 17 puntos del IVA aplicable al material escolar.
IVA reducido para cultura, plantas y peluquería
En concreto, la enmienda de CiU pide volver a incluir en el IVA reducido a flores y plantas vivas de carácter ornamental, entradas a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos "con excepción de las corridas de toros"; parques de atracciones y ferias, conciertos, zoológicos, cines, salas de exposiciones y "las demás manifestaciones similares de carácter cultural" cuando no están exentas de IVA.
Asimismo, se reclama volver a imponer el 10% de IVA a servicios deportivos o educación física, los servicios funerarios y entregas de bienes relacionados, la asistencia sanitaria, dental y termal que no goce de exenciones; los servicios de peluquería, el suministro y recepción de radiodifusión y televisión digital -excepto la explotación de las infraestructuras y los servicios de comunicaciones electrónicas necesarios-, y los trabajos de intérpretes, artistas, directores, técnicos, productores cinematográficos y organizadores de obras teatrales y musicales.
En la misma línea, las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección también deberían estar sujetos al IVA reducido en lugar de al normal, según Convergncia i Unió, que también incluye en los artículos para recuperar su IVA original al material escolar.
La hostelería y restauración (siempre que no sea de lujo) también debería tributar al 10%, según CiU, lo mismo que las obras de albañilería realizadas en viviendas, incluyendo los casos en los que quien realice la obra no aporte materiales para su ejecución o que su coste no exceda del 33% de la base imponible de la operación.