Enlaces accesibilidad

El 63% de los españoles cree que las listas de espera sanitarias están igual o han empeorado

  • Son datos del Barómetro Sanitario referidos a 2011, antes de los recortes
  • Según esta encuesta, tres de cada cuatro creen que la Sanidad funciona bien
  • Suspende el tiempo para consulta del especialista y los ingresos no urgentes

Por
Quirófano
Imagen de archivo de un quirófano.

Seis de cada diez españoles creen que las listas de espera se mantuvieron igual o empeoraron durante 2011. El 45,1% cree que el problema de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) no cambió el año pasado y el 18,2% cree, incluso, que la situación empeoró respecto a 2010.

Son datos del Barómetro Sanitario 2011 publicados este martes por el Ministerio de Sanidad. La encuesta, que concluye que tres de cada cuatro ciudadanos (73,3%) considera que el sistema sanitario español funciona bien o muy bien, se ha elaborado mediante 7.800 entrevistas realizadas entre el 21 de febrero y el 1 de noviembre de 2011, antes de los recortes sanitarios puestos en marcha este año. El margen de error es de ±1,13% para un nivel de confianza del 95,5%.

En 2011 aumentó el número de ciudadanos que cree que las listas de espera están peor, al pasar del 11,7% en 2010 al 18,2% actual, según informa Europa Press. No obstante, un 18,2% considera que la situación ha mejorado. Otro 18,3% contesta que no sabe cómo han evolucionado.

Los encuestados suspenden la demora para los ingresos no urgentes hospitalarios (4,84) y el tiempo que tardan los especialistas en atender desde que se pide cita (4,88) y dan un aprobado al retraso de las pruebas diagnósticas de los especialistas y a la lentitud de las pruebas diagnósticas en atención primaria (5,66).

En lo que respecta a la labor que están realizando las comunidades para solventar el problema de las listas de espera, la opinión ciudadana está más dividida, ya que un 36,3% considera que no hacen nada para mejorar la situación, un 33,2% cree que sí están llevando a cabo acciones al respecto y un 30,2% reconoce no saberlo.

Una nota de 6,59 para el sistema público de salud

Al igual que en años anteriores, el barómetro revela que la sanidad es el área de mayor interés para los ciudadanos y tres de cada cuatro (73,3 %) creen que el sistema sanitario funciona bien, informa Efe.

La nota que le dan al sistema público de salud es un 6,59, la más alta de los últimos años, según ha destacado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Además, seis de cada diez prefiere la sanidad pública en atención primaria, pediatría, ingresos hospitalarios y urgencias. La tecnología y la capacitación de los profesionales son los motivos principales aducidos por los encuestados.

El 86,6 % asegura que la atención recibida por su médico de familia fue "buena o muy buena" y, entre los aspectos mejor valorados de los centros de salud, destacan la cercanía, calificada con un 8,08, y la confianza en los profesionales, un 7,77.

En cuanto a las urgencias, casi un tercio de los encuestados tuvo que acudir a estos servicios en los 12 meses precedentes a la entrevista. El 80,4 % de ellos asegura que fueron atendidos "bien o muy bien" y el 67,4 % señala que la atención se llevó a cabo "con rapidez".

Diferencias de atención en cada comunidad

Por otro lado, los ciudadanos también ponen de manifiesto algunos problemas de equidad en la atención prestada, sobre todo entre comunidades, ya que solo un 44,7% considera que la sanidad pública ofrezca los mismos servicios con independencia de donde se resida.

Asimismo, mientras un 88% de las personas encuestadas dice no haber diferencias en la atención según el sexo, el porcentaje baja hasta un 67,1% cuando se habla de equidad entre pacientes españoles y extranjeros, y hasta un 58,4% entre ciudadanos con residencia legal o no (los datos son de 2011 y, por tanto, no se tienen en cuenta la retirada de la tarjeta sanitaria a 'sin papeles').

No obstante, los ciudadanos también son autocríticos ya que hasta un 41,2% admite que se hace un uso "con frecuencia innecesario" de las prestaciones sanitarias públicas, y hasta un 29,6 lo considera incluso "abusivo".

Prueba de ello es que de los pacientes que acuden a Urgencias un 75% lo hace directamente, siendo uno de los principales motivos que en los hospitales hay más medios para la asistencia, razón que alega el 38,2 de estos pacientes.

45 millones de envases de fármacos sin abrir

Los ciudadanos españoles acumulan en sus hogares alrededor de 45 millones de envases de medicamentos recetados que están sin abrir, según se desprende del Barómetro Sanitario 2011.

El motivo principal que aducen los consultados para almacenar fármacos (48,6 %) es que han sido recetados por adelantado "para que no faltasen", mientras que un 35,3 % asegura que cambió el tratamiento antes de que llegara a usarlos.

En un encuentro con los medios, la secretaria general de Sanidad Pilar Farjas, ha insistido en pedir a los ciudadanos que no retiren de la farmacia los medicamentos recetados hasta que no los necesiten.