El BCE reconoce los esfuerzos de Grecia pero destaca que tiene que afrontar "retos importantes"
- El primer ministro Samarás se reúne con Mario Draghi en Fráncfort
- El presidente griego advierte de que la crisis hace peligrar a la democracia
El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado este martes en un comunicado que Grecia debe afrontar "retos importantes", si bien ha reconocido que ha dado pasos para lograr "una consolidación presupuestaria".
El comunicado se ha hecho público después de la reunión que han mantenido el primer ministro griego, Andonis Samarás, y su ministro de Finanzas, Giannis Stournaras, con el presidente del BCE, Mario Draghi, en la sede en Fráncfort de la entidad monetaria europea.
En esta reunión también estuvieron presentes el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, así como el miembro francés del comité ejecutivo de la entidad monetaria, Benoit Coeuré.
Samarás ha trasladado al BCE su compromiso y el de su Gobierno de volver a establecer el programa de ajuste y continuar las reformas necesarias para que Grecia gane competitividad.
"El principal asunto de discusión fue el programa de ajuste económico de Grecia, la revisión que ha llevado a cabo el personal de la Comisión Europea junto con el BCE y el Fondo Monetario Internacional, así como los cambios en el sector bancario griego", añade el comunicado.
Ambas partes están de acuerdo en que Grecia ya ha dado "pasos significativos hacia la consolidación presupuestaria y modernización económica pero quedan retos importantes".
El pueblo griego, al límite
Mientras, en Atenas, el presidente del país, Karolos Papulias, ha avisado de que el pueblo griego ha "alcanzado sus límites" de sufrimiento y avisó de que la crisis económica podría derivar en una crisis de la democracia.
"Nuestra gran preocupación es la cohesión social y que la crisis económica no se convierta en una crisis de la democracia y de las instituciones democráticas", ha agregado Papulias durante un encuentro con el presidente del Senado canadiense, Noel A. Kinsella.
“Hemos sido azotados sin piedad, creo que hemos pagado lo suficiente por nuestros errores“
"El pueblo griego ha hecho grandes sacrificios. Creo que ha llegado a su límite. Mi generación experimentó grandes dificultades, pero debo decir que este periodo es uno de los más difíciles de la historia griega", ha explicado el jefe de Estado griego.
"Hasta la fecha hemos sido azotados sin piedad. Creo que ya hemos pagado lo suficiente por nuestros errores", ha señalado el presidente de la República, quien también ha alertado de que "las fuerzas oscuras siempre explotan estas situaciones de crisis para emerger y lograr una fuerza que nunca podrían lograr cuando la democracia pasa por un periodo de prosperidad y progreso".