Enlaces accesibilidad

Bretón no ha comunicado que deja la huelga de hambre, como le pidió su abogado

  • No ha ingerido alimentos ni ha comunicado que deja de ayunar
  • El abogado: "Me da exactamente igual lo que haga"
  • "Allá él, como si se tira por la ventana", dice el letrado de Bretón

Por
Bretón será imputado por doble asesinato si expertos rectifican su informe sobre las Quemadillas

José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el pasado octubre de 2011 en Córdoba, no ha ingerido ningún alimento en la hora de la comida en la prisión cordobesa de Alcolea ni ha comunicado a la dirección del centro que haya decidido abandonar la huelga de hambre de sólidos que inició ayer lunes.

Así lo han confirmado a Efe fuentes penitenciarias después de que el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, haya asegurado tras visitarle que había pedido a su cliente que dejara la huelga.

En declaraciones a los periodistas horas antes, el letrado había explicado que le había pedido a su defendido, en prisión desde el 21 de octubre de 2011 y ahora acusado de dos delitos de asesinato, que deje la huelga de hambre porque es "una tontería". Ha añadido que la instancia presentada ayer ante Instituciones Penitenciarias, en la que informaba del inicio de la huelga de hambre de sólidos por las medidas de seguridad a las que está sometido, "está anulada y quitada".

Sin embargo, fuentes penitenciarias han asegurado que Bretón, después de verse con su abogado, no ha cogido la bandeja de comida del comedor en la hora del almuerzo ni ha presentado la instancia preceptiva a la dirección para comunicar que cesaba su ayuno de alimentos sólidos.

Según las fuentes, ayer el interno desayunó un vaso de leche y adquirió en el economato del centro penitenciario un litro de leche, si bien tiene en su celda un paquete de galletas de chocolate y otro de dulces de Navidad. No obstante, fuentes citadas por Europa Press han asegurado que esas galletas y dulces ya no están, si bien no pueden asegurar que se los haya comido

El abogado: "Me da exactamente igual lo que haga"

Tras conocerse que Bretón ha rechazado ingerir alimentos, su abogado ha dicho que le da "exactamente igual" lo que haga su cliente en la prisión y ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que le había dejado "muy claro" a su cliente que abandonara la huelga de hambre y "dijo que sí", además le señaló que "estas tonterías ni me gustan ni vamos a ningún lado".

Por tanto, si continúa con la huelga de hambre, "allá él, como si se quiere tirar por la ventana", apunta el letrado, quien destaca que le puede "aconsejar lo mejor" que crea a Bretón, "pero si él no hace caso a mis consejos, pues allá él".

Le dirá al juez que perdió a los niños

Por otro lado, en cuanto a la declaración ante el juez instructor que tendrá lugar este miércoles, el letrado ha asegurado que Bretón está "bien y tranquilo" y se remitirá "a sus anteriores declaraciones", es decir, que perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde de Córdoba.

Además, respecto a la línea de defensa, Sánchez de Puerta ha manifestado que será "larga" y ha admitido que tras la imputación de dos delitos de asesinato "ha cambiado muchísimo", aunque "hay materia suficiente para mantener la línea anterior" y seguir argumentando que el acusado "perdió a los niños".

Por otra parte, todos los peluches que ciudadanos anónimos dejaron junto a las puertas de la finca de "Las Quemadillas" durante una concentración hace dos semanas, han quedado totalmente calcinados debido a un accidente con las velas que los manifestantes dejaron en el lugar.