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Bruselas avisa a España de que no puede retirar la licencia a aerolíneas registradas en otro país

  • Insta a trasladar las dudas sobre aerolíneas extranjeras a la Comisión Europea
  • Fomento ha anunciado un endurecimiento de las sanciones a aerolíneas

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La Comisión Europea (CE) ha avisado a España de que no puede retirar la licencia a aerolíneas registradas en otro país alegando razones de seguridad, por lo que el Gobierno español no podrá promover la modificación del reglamento comunitario para que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras, como había anunciado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El anuncio de la ministra se produjo después de que la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair protagonizara varios problemas técnicos en las últimas semanas en territorio español. El portavoz comunitario Dale Kidd ha señalado que "bajo las actuales leyes europeas de seguridad aérea, la autoridad para revocar una licencia operativa a una aerolínea por razones de seguridad pertenece exclusivamente al Estado en el que ésta está registrada".

Kidd ha explicado que "a una aerolínea británica, solo podrían retirarle la licencia las autoridades británicas; en el caso de una aerolínea española, solo las autoridades españolas". Las respuestas a cualquier tipo de dudas respecto a los estándares de seguridad aplicados por las aerolíneas, así como la imposición de sanciones también recaen sobre el país en el que la compañía está registrada.

El Gobierno español señaló que pretende endurecer las sanciones contra las aerolíneas y garantizar que cumplen con los estándares de seguridad, tras los incidentes protagonizados durante este verano por Ryanair, aunque Pastor eludió hacer referencia a la misma durante su comparecencia.

El portavoz comunitario ha señalado al respecto que la Comisión Europea no ha recibido aún ningún tipo de información formal sobre esta iniciativa y ha evitado hacer comentarios sobre su contenido hasta que reciban la propuesta completa.

Respaldo a la mejora de la normativa

Kidd sí ha manifestado la disposición del Ejecutivo europeo para mejorar la normativa en Europa sobre la notificación de incidencias aéreas que tienen lugar en el territorio de un país determinado, pero involucran a aerolíneas registradas en otro Estado miembro. "Esto es algo que la CE respaldaría firmemente y, de hecho, estamos trabajando en una propuesta de este tipo", ha indicado el portavoz.

Por el momento, bajo la legislación actual, Kidd ha señalado que si un país tiene "dudas" sobre si una aerolínea basada en otro país cumple con las condiciones de seguridad, puede llevar el caso ante este país o a la Comisión Europea para que tomen medidas.

También ha recordado que existe un control permanente a nivel europeo sobre las cuestiones de seguridad relacionadas con el transporte aéreo, de las que se encarga el Comité de Seguridad Aérea.

"Si hay alguna preocupación a nivel europeo respecto a que un Estado miembro no ha tomado las acciones apropiadas, la cuestión puede ser llevada ante el Comité de Seguridad Aérea", ha apuntado Kidd.