Enlaces accesibilidad

Documentos muestran que Estados Unidos ocultó la autoría soviética en la matanza de Katyn

  • Se estima que 22.000 oficiales militares polacos fueron asesinados
  • Los documentos muestran conversaciones entre Roosevelt, Churchill y Stalin
  • Moscú culpó a los nazis y negó la matanza hasta 1990

Por

Una nueva evidencia parece confirmar la teoría de que la administración del presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt ayudó a ocultar la autoría soviética en la en la matanza de Katyn, en 1940, por miedo a que enfadar a su entonces aliado de guerra, Joseph Stalin.

Documentos desclasificados este lunes (fechados en 1943) y publicados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos apoyan la sospecha de que Washington sabía que el Gobierno ruso había perpetrado la masacre.

Moscú culpó a los nazis de la matanza durante 50 años y negaron la responsabilidada hasta 1990. Sólo en 1989 el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, lo reconoció la matanza por parte de la URSS, y en 1992 el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó al entonces jefe de Estado polaco, Lech Walesa.

22.000 polacos asesinados

Se estima que 22.000 oficiales militares polacos e intelectuales fueron asesinados en la masacre de Katyn, en Rusia occidental, muchos de ellos fallecieron en campos de concentración y enterrados después en fosas comunes.

Los documentos, muchos de ellos marcados como confidenciales, incluían una serie de intercambios entre el primer ministro británico Winston Churchill, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, y el líder soviético Josef Stalin sobre los informes emergentes en abril de 1943 sobre la masacre.