Ordenan en Egipto el arresto preventivo del último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq
- Shafiq se encuentra actualmente en Emiratos Árabes Unidos
- Está acusado de un supuesto caso de corrupción
- El que fuera primer ministro ocupó el segundo puesto en las presidenciales
La Justicia de Egipto ha ordenado este martse el arresto preventivo del excandidato presidencial Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen del depuesto Hosni Mubarak y que se encuentra actualmente en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Una fuente judicial ha dicho a Efe que el juez de instrucción, delegado por el Ministerio de Justicia, ha adoptado esta medida por un supuesto caso de corrupción, en el que también están presuntamente implicados los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, y cuatro generales del Ejército.
La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, ha precisado que son sospechosos de enriquecimiento ilícito, de falsificación de documentos oficiales y de dañar los fondos públicos, y que el caso ha sido referido a un tribunal penal.
La fuente judicial ha explicado a Efe que Shafiq no puede ser extraditado desde EAU, porque no existe un acuerdo en esta materia entre ambos países.
Supuesto caso de corrupción
Shafiq fue denunciado por el exdiputado Esam Sultan que lo acusa de haber vendido en 1993 un terreno de más de 40.000 metros cuadrados en la provincia de Ismailiya (noreste) a Alaa y Gamal Mubarak por un precio inferior al del mercado.
Esta venta se produjo cuando Shafiq era jefe de la Asamblea de Pilotos, durante el mandato de Mubarak, y miembro de la Comisión de Tierra de los Pilotos, la encargada de distribuir superficies de tierra y fijar sus precios.
El pasado 29 de agosto, las autoridades egipcias ordenaron incluir el nombre de Shafiq en la lista de personas buscadas por la justicia, lo que supone que puede ser interrogado, detenido o prohibirse su salida del país si en algún momento regresa a Egipto.
Shafiq, que viajó en junio pasado a EAU, disputó al actual presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado junio.