Enlaces accesibilidad

El PP defiende a los catalanes que se sienten españoles y el PSC un "catalanismo integrador"

  • Sánchez-Camacho critica la deriva independetista "peligrosa" de Mas
  • Pere Navarro cree que parte de los que irán a la manifestación "dividen"
  • Oriol Pujol considera que la manifestación de la Diada será "histórica"

Por
Sánchez-Camacho: "Hay una mayoría silenciosa de catalanes que se sienten españoles"

División en los partidos catalanes en la Diada de Cataluña que se celebra este martes y que está marcada por la convocatoria de una manifestación independentista.

Mientras que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, insiste en la deriva independentista "muy peligrosa" que ha iniciado, a su juicio, el Gobierno de la Generalitat; el secretario general del PSC, Pere Navarro, coincide en que algunos de los convocantes de la marcha "quieren dividir y separar" pero otros quieren mostrar su desacuerdo con los recortes de Rajoy y la necesidad de una mejor financiación para Cataluña. Él aboga por un "catalanismo integrador".

Ambos han hecho estas declaraciones en 'Los Desayunos de TVE', donde también ha estado el secretario general de CDC, Oriol Pujol, quien ha defendido la manifestación que se celebrará bajo el lema 'Cataluña, próximo Estado de Europa'. En su opinión, será un día histórico para Cataluña que mostrará "la ambición e inquietudes de los catalanes".

PP: "La mayoría se sienten catalanes y españoles"

Sánchez Camacho considera que hay una mayoría silenciosa en Cataluña "que no se manifiesta y que se siente catalana y española" y aboga por mejorar la financiación de la comunidad "cuando corresponda".

Navarro no comparte el lema de la manifestación pero cree que hay que analizar "quién va y cúal es su sentimiento" y que "hay que preguntar a Mas hacia dónde va". "El PSC está dispuesto a debatir de lo que sea desde sus posiciones", ha aseverado, para continuar que Cataluña sí debe pedir una mejor financiación al Gobierno de Mariano Rajoy.

Pujol se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno en la entrevista en TVE cuando señaló que Cataluña ahora "no está para líos y algarabías" y le ha dicho que "lo que pide la sociedad catalana no es ningún lío".Cree que sufren un "estrangulamiento financiero" sin comparación en España y aboga por un pacto fiscal como el del País Vasco y Navarra.