Enlaces accesibilidad

El presidente yemení destituye a su cúpula de seguridad tras el ataque contra un ministro

  • Entre ellos, el jefe de los servicios secretos, Ali al Ansi
  • Ha sido sustituido por el gobernador de la provincia meridional de Shebua

Por

El presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha destituido este martes al jefe de los servicios secretos, Ali al Ansi, y otros altos cargos considerados partidarios del antiguo régimen, tras el atentado contra el ministro de Defensa, Ahmad Mohamed Naser.

Según un decreto difundido por la agencia estatal de noticias yemení Saba, Al Ansi, ha sido sustituido por el gobernador de la provincia meridional de Shebua, Ali Hasan al Ahmadi.

Al Ansi, un próximo al expresidente Alí Abdullah Saleh, que cedió el poder a Hadi en febrero pasado tras meses de protestas, también fue destituido del cargo de director de la oficina de la Presidencia.

Al mando de los servicios secretos fue designado el gobernador de la provincia meridional de Shebua, Ali Hasan al Ahmadi, mientras que el puesto en la oficina de la Presidencia recayó en el periodista y exdirector de la agencia Saba, Nasr Taha Mustafa.

Los tres dirigentes destituidos fueron nombrados embajadores en el Ministerio de Exteriores. Por su parte, el jefe de los servicios secretos militares, Muyahed Gashim, ha sido reemplazado por el general Ahmed al Yafei, según otro decreto.

Los cambios de este martes también han afectado al Gobierno, así como a gobernadores de cinco provincias, entre ellas la de Saná. El ministro de Petróleo, Hisham Sharaf Abdalá, pasa a ser titular de Educación Superior e Investigación Científica, y en la cartera de Petróleo fue asignado Ahmed Dares.

Atentado contra el ministro de Defensa

Esta remodelación se produce horas después de que doce personas murieran por la explosión de un coche bomba en Saná, al paso del convoy del ministro de Defensa yemení, que resultó herido en el ataque.

Siete de los fallecidos eran escoltas del ministro, mientras que dos eran empleados de una tienda próxima al lugar del ataque y los otros estaban dentro de un vehículo aparcado en las cercanías. El estallido se produjo al paso del primer coche del convoy de Naser cerca de la sede del Gobierno, de donde salió tras participar en una reunión del Consejo de Ministros.

Es la cuarta vez que el ministro de Defensa es objetivo de un ataque: El último fue el pasado 4 junio, cuando efectuaba una visita a una base militar en la provincia de Abian (sur), y fue reivindicado por el grupo Ansar al Sharía, vinculado a Al Qaeda.

Además, en esta jornada decenas de miles de personas participaron en una manifestación en Saná para exigir el fin de la inmunidad otorgada a Saleh, con el objetivo de que comparezca ante un tribunal por la muerte de manifestantes.