Enlaces accesibilidad

Rajoy ve "lamentable" ser el país con más 'ni-nis', pero "reconfortantes" las ratios y la inversión

  • Dice que el Gobierno "no lo desconoce" y prepara la reforma educativa
  • Cree necesario generar empleo y, a la vez, mejorar formación y educación
  • Los sindicatos atribuyen la cifra a un sistema educativo que no los acepta

Por
Rajoy ve "lamentable" ser el país con más 'ni-nis', pero "reconfortantes" las ratios y la inversión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este martes es "ciertamente lamentable" que España sea el país de la OCDE con más jóvenes que ni estudian ni trabajan (un 24%), situación que hay que "superar", pero ha calificado de "reconfortantes" otros datos del informe, como que la inversión en Educación y la ratio profesor/alumno son superiores a la media.

El informe señala que un 24% de jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan y también que España tenía un gasto medio público por alumno en 2009 superior en más de un 21% al de la OCDE. En la ratio alumnos-profesor, la media de la OCDE (23,4 alumnos-profesor) es más baja que en España (24,3 alumnos).

De cualquier modo, ha dicho el presidente, el Gobierno "no desconoce los problemas" de calidad educativa que pone de relieve la OCDE y por ello han puesto en marcha la reforma educativa con la futura Ley de Calidad de la Educación.

Según Rajoy, en materia de jóvenes, por un lado es fundamental la política económica general para lograr que España crezca y cree empleo, "que será fundamentalmente para los jóvenes españoles", y, por otro, "mejorar" la formación y la educación para que estén mejor preparados y tengan mayores posibilidades de emplearse o convertirse en emprendedores.

Así, según el presidente, estas dos líneas de trabajo son las que deben acometerse para "superar esta situación que es ciertamente lamentable" y también "una de las mayores preocupaciones" del Gobierno "porque aquí está el futuro de la gente, de muchos jóvenes españoles, y el futuro de España en su conjunto".

Los sindicatos atribuyen los 'ni-nis' al sistema educativo

Por su parte, los sindicatos más representativos del sector de la enseñanza (CC.OO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STES-I) atribuyen la elevada cifra de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan a "un sistema productivo que no funcionó y un sistema educativo que ahora no les acepta".

Así lo ha explicado en una rueda de prensa conjunta el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, quien ha denunciado que este curso 80.000 candidatos a Formación Profesional van a quedarse sin plaza por culpa de los recortes.

"Lo que le ha dicho la OCDE al Ministerio de Educación es que por este camino vamos a un aumento del fracaso escolar", ha señalado Campos, para incidir en que "sin más inversión" y "con menos profesores" no se va a conseguir una mejora en el sistema educativo ni la incorporación al mismo de estos jóvenes que dejaron los estudios para ponerse a trabajar y que ahora, están en el paro.

Sobre las ratios, Augusto Serrano, de STES-I, ha puesto el acento en que según la OCDE España "estaba en la media tanto en Primaria como en Secundaria" en 2010, pero que cuando se aplique el Real Decreto de Racionalización del Gasto Educativo -que elevó la ratio de alumnos por aula-, "vamos a quedar por encima en los dos niveles", ha asegurado.

Campos ha acusado además, a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, de "distorsionar los datos para llevar razón" ya que, según ha afirmado, el Ministerio de Educación "cuenta a todos" los profesionales de la educación, en lugar de limitarse a la medida de alumnos por cada docente, que es lo que mide la ratio.