Andalucía repone los contenidos originales de Educación para la Ciudadanía
- Se enviará una circular a los centros con las pautas para impartir la asignatura
- La consejera de educación dice que los contenidos están validados por el TS
- El Gobierno realizó una reforma en la asignatura que la Junta califica de "poda"
La Junta de Andalucía va a reponer este curso los contenidos originales de Educación para la Ciudadanía tras la "poda" realizada por el Gobierno del PP, que aplicó una reforma "regresiva" a favor de los criterios "más conservadores", ha dicho hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Mar Moreno.
Para ello, la consejería publicará dos órdenes, una para Primaria y otra para Secundaria, y también se enviará una circular a los centros educativos con las pautas para impartir la asignatura; más adelante se les remitirá el nuevo material didáctico que se sumará a los libros que ahora tienen los docentes.
La consejera ha reiterado que los contenidos que quieren reponer en Andalucía están validados por el Tribunal Supremo y ha denunciado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, intentó "burlarlos" con su reforma.
De esta forma, Andalucía es la primera comunidad que repone el cien por cien de los contenidos anteriores a la reforma del PP, y para hacerlo aplica el margen del 35% del currículo educativo del que disponen las comunidades, ha afirmado la consejera.
Algunos de los contenidos repuestos son, según Moreno, el cuidado, respeto y aprecio de los espacios comunes, el carácter redistributivo de los impuestos, la cooperación internacional y al desarrollo, la identidad personal, las emociones, los sentimientos y la pluralidad social, familiar y religiosa.
La polémica
"No entendemos muy bien por qué al PP le molesta que en las aulas se hable de la desigualdad de las mujeres, de la diversidad religiosa, familiar y social que hay en el mundo real", ha señalado la consejera antes de indicar que los contenidos que se recuperan son constitucionales, están en el Estatuto de Autonomía y sintonizan con la mayoría de la sociedad.
El presidente de la Fundación Educativa y Asistencial Cives, Victorino Mayoral, por su parte, ha dicho en la misma rueda de prensa que la decisión de la Junta respecto a Educación para la Ciudadanía es "una gran noticia" ante la visión "más conservadora" aplicada por el Gobierno del PP.
Mayoral ha dicho que es "elemental, básico y fundamental" recuperar los contenidos quitados por el PP, cuya reforma "abre el camino para el adoctrinamiento", elimina la "pluralidad" y no acaba con la "batalla" que se emprendió cuando el PSOE decidió crear la asignatura.
Wert defiende el temario modificado de EpC
Mientras, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha indicado que el temario modificado de Educación para la Ciudadanía (EPC) recoge principios generales constitucionales como el rechazo de cualquier forma de intolerancia, y la homofobia está "perfectamente comprendida" aquí.
Ha respondido en el pleno del Senado a una interpelación del socialista Vicente Álvarez Areces, quien ha censurado que los cambios de EpC "eliminen" alusiones a la homofobia y que el ministro defienda de forma "injustificable" la educación "segregada".
"Lo que se ha hecho al modificar el curriculo de Educación para la Ciudadanía -ha replicado Wert- es dejar un espacio de definición a quienes van realmente enseñar la asignatura, dentro de lo que son principios generales, principios constitucionales, y uno de ellos, muy central, es el de la repulsa hacia cualquier forma de intolerancia".
El ministro ha argumentado que la homofobia es "una expresión particular" de las formas de intolerancia, por lo que no hay "en modo alguno" ningún cambio sobre esta cuestión en EpC, "como no lo hay respecto a nada que sea un valor constitucionalmente consagrado".
Sobre los colegios que escolarizan separadamente por sexos, el ministro ha afirmado que las sentencias recientes del Tribunal Supremo que confirman la denegación del concierto a varios de ellos por ese motivo no cuestionan que este tipo de educación sea admisible, por lo que resultaría "discriminatorio", según Wert, que se excluya la posibilidad de que sean sostenidos con fondos públicos.