Enlaces accesibilidad

Encuentran fragmentos de un raro meteorito "no alterado" en el Sáhara

  • Es una multitud de fragmentos que entre todos suman más de 300 gramos
  • Fueron recogidos pocas horas después de llegar a la Tierra
  • Los expertos buscan posibles moléculas orgánicas y microdiamantes

Por
Un fragmento de meteorito "no alterado" dispuesto para ser observado al microscopio
Un fragmento de meteorito "no alterado" dispuesto para ser observado al microscopio

Un equipo de científicos de la Universidad de Agadir (Marruecos) analiza los fragmentos de un un raro meteorito "no alterado", que se encontraron hace varios meses en las arenas del Sáhara Occidental, en busca de posibles moléculas orgánicas y microdiamantes.

Aunque la historia se remonta al pasado 20 de mayo, el hallazgo acaba de hacerse público esta semana. Esa noche, un grupo de soldados marroquíes observaron una estrella fugaz de color muy blanco que terminó en una serie de explosiones ensordecedoras.

El fenómeno llamó su atención y acudieron al lugar en el que se había producido la explosión, donde localizaron una multitud de fragmentos del meteorito que sumaban más de 300 gramos, y que eran producto de "una lluvia de meteoritos", indican los expertos.

Actualmente los fragmentos están en posesión de Abderrahman Ibhi, un profesor de la Universidad Ibn Zhor de Agadir, quien ha sido el encargado de divulgar la historia.

Según el experto, es un meteorito asteroidal "casi no alterado", ya que se ha encontrado muy poco después de su caída a la Tierra, cuando lo habitual es que aparezacan muchos años después y estén profundamente alterados por el oxígeno y el agua, dos elementos que no figuran en su hábitat original.

Los fragmentos son de un color muy negro -ya que es un meteorito carbonatado- y muy rico en carbón, lo que permite al experto suponer que puede contener moléculas orgnánicas de gran valor científico, que podrían aportar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra, sostiene.

Además, las rocas procedentes de meteoritos podrían contener microdiamantes, pero para confirmarlo es necesario llevar a cabo análisis más especializados que se llevarán a cabo en otras universidades que cuentan con los medios apropiados.