Enlaces accesibilidad

Andalucía no verá inconveniente en acudir al fondo de rescate si se da a tipos "aceptables"

  • Y si no se imponen "condiciones políticas", asegura José Antonio Griñán
  • Dice que acogerse al FLA "no puede ser una carga" para las CC.AA.

Por
Andalucía pedirá el rescate si los tipos son interesantes y Murcia pide 641 millones

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que el Gobierno de la comunidad autónoma andaluza "no tendrá ningún inconveniente en aceptar ir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)" si la financiación que se ofrece "se da a unos tipos que son aceptables y no se imponen condiciones políticas".

Griñán se ha pronunciado de este modo en una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press en la que ha querido dejar claro que, por el momento, "Andalucía no ha recibido ningún anticipo (del Estado) ni se ha sometido al FLA hasta no conocer sus condiciones".

Tenemos margen de tiempo para conocer la estructura del fondo

"Tenemos margen de tiempo para conocer la estructura del fondo que ha dicho el Gobierno que estará en pocos días", ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha rechazado "seguir manteniendo esa especie de carrera en la que parece que quien llega se lleva el fondo".

Griñán ha admitido que "ahora mismo en las condiciones de financiación que hay en los mercados no contamos con el crédito que hemos contado siempre" y que permitían que "cuando la economía crecía hiciéramos subastas de liquidez que beneficiaban a la entidades públicas a los bancos".

Acogerse al FLA "no puede ser una carga"

"Es verdad que la financiación de todas las administraciones, empezando por el Gobierno de España, es muy complicada porque no se está moviendo el dinero", ha subrayado el presidente de la Junta, que ha defendido que este problema no se soluciona "enfrentando a unas administraciones con otras".

En este sentido, ha recordado que "cuando se habló del rescate de Cataluña se dijeron verdaderas barbaridades y yo entiendo que parte de los catalanes se sintieran molestos, porque no es verdad que sea el conjunto de España el que va a socorrer a Cataluña".

"No puede tampoco utilizarse acogerse a un fondo de liquidez como una carga que se impone a Cataluña o a cualquier otra comunidad, porque de igual manera que tratamos de conseguir que haya eurobonos, queremos que haya hispanobonos".

Murcia pide ahora 641 millones

El Gobierno de Murcia pedirá al fondo de rescate 641 millones de euros en dos plazos, 278 a principios de octubre y 362 más a finales de año, según ha anunciado el consejero autonómico de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ante el pleno del Parlamento regional.

El consejero ha considerado que la adhesión a este fondo es "beneficiosa" para la región de Murcia, porque la dotará de liquidez. Esta comunidad ha duplicado su petición cuya estimación inicial era de 300 millones.

Además, las condiciones fiscales derivarán en un plan de ajuste que, en el caso de Murcia, ya se pactó como consecuencia de su adhesión a la línea de crédito del ICO para el pago a proveedores, por lo que "solo será preciso adaptarlo a los nuevos compromisos que adquiera la región y a la evolución de los ingresos y gastos", ha añadido.

Entre los motivos por los que Murcia deberá acogerse al FLA, Bernal ha señalado la "caída de ingresos públicos" a partir del cambio de sistema de financiación autonómica aprobado en 2007, que colocó a Murcia en 2010 a la cola de la financiación por habitante, con una asignación de "172 euros por persona menos que la media del resto de España".

La primera petición de ayuda se formalizará a principios de octubre para financiar las operaciones de endeudamiento con vencimiento en septiembre y octubre y el déficit autorizado para el primer tramo del año, cifrado en 212,5 millones. El segundo tramo se podrá solicitar a finales de año "en caso de que fuera necesario", según Bernal, y serviría para cubrir la financiación de las operaciones de endeudamiento con vencimiento en noviembre y diciembre y del déficit autorizado para el segundo tramo del año.