Bolinaga deja la habitación penitenciaria después de que la Audiencia confirmara su libertad
- Permanece ingresado en planta sin vigilancia policial en el Hospital Donostia
- La Adiencia Nacional ha confirmado la libertad condicional del preso de ETA
Enlaces relacionados
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara, ha abandonado ya la habitación penitenciaria del Hospital Donostia después de que la Audiencia Nacional confirmara este miércoles a última hora su puesta en libertad condicional por razones humanitarias.
El etarra, que tras conocer la decisión difundió un vídeo para agradecer a "Euskal Herria" su apoyo, ha sido trasladado a otra planta en la que continúa ingresado sin vigilancia policial, como cualquier otro paciente del centro, según han confirmado a Efe fuentes de Osakideztza, la sanidad vasca.
Uribetxebarria Bolinaga abandonó la habitación penitenciaria, que era custodiada por la Policía, y donde permanecía desde el pasado 1 de agosto, poco después de que la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmara -por cuatro votos a uno- la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de conceder la libertad condicional al preso etarra aquejado de cáncer.
El periódico digital Naiz.info recoge un vídeo de veinte segundos en el que Uribetxebarria, ya en su habitación de planta, dice en euskera "Mil gracias, Euskal Herria", mientras acerca su mano al corazón.
Según recoge el diario Gara, Uribetxebarria Bolinaga recibió el jueves minutos después de ser trasladado a una habitación de planta a un "pequeño equipo" de este periódico y de Berria con el "objetivo de trasladar un mensaje de agradecimiento a la sociedad vasca".
Apunta además que la salida del hospital del preso de ETA, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, podría producirse "quizás dentro de un mes".
Inicia un nuevo tratamiento en el centro de oncología
Además, Bolinaga ha iniciado un nuevo tratamiento y será trasladado al área de oncología del complejo Hospital Donostia, según han explicado los portavoces de Herrira Fran Balda y Amaia Esnal tras visitarle en el centro, y han añadido que, por ello, "pasarán días" hasta que pueda abandonarlo.
Esnal ha explicado que está "débil y cansado" tras el tratamiento de radioterapia y la huelga de hambre y que todavía no se puede levantar de la cama y no comparte habitación.
Ha apuntado que su situación actual en planta y no en una habitación penitenciaria, es mucho "más propicia para coger fuerzas".
Los portavoces de Herrira también han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han trasladado su "alivio" por la excarcelación de Uribetxebarria y han considerado que "todo el esfuerzo" realizado en defensa de su puesta en libertad "ha merecido la pena, porque va a regresar a casa con vida".
Además, han considerado que la situación de Uribetxebarria ha puesto en evidencia que la actual política penitenciaria, "que restringe los derechos" de los presos de ETA, "no favorece absolutamente a nadie" y no permite "salir de la espiral del conflicto, aún estando en las puerta de la paz".
14 presos excarcelados desde 2008
Con la libertad condicional de Bolinaga son 14 los etarras excarcelados por motivos de salud desde 2008, que se elevan a un total de 24 desde 1996. Dos de ellos, Mikel Ibáñez Oteiza y Esteban Esteban Nieto, fallecieron después de obtener su excarcelación como enfermos.
El precedente inmediato de la liberación de Uribetxebarria fue la salida de prisión el 27 de septiembre de 2011 de Sagrario Yoldi, condenada por el secuestro de los empresarios Cosme Delclaux y José María Aldaya, que dejó la cárcel de Nanclares de la Oca por enfermedad psiquiátrica incompatible con su reclusión.
Con anterioridad fueron liberados María Dolores Gorostiaga y Ángel Carlos Figueroa Fernández, en noviembre de 2008. Por su parte, Miguel Ángel Gil Cervera, Bautista Barandalla Iriarte y Belén González Peñalba gozaban de la prisión atenuada desde abril, junio y noviembre de 2009, respectivamente.
También continúan cumpliendo condena en sus domicilios con control telemático los etarras Juan José Rego Vidal, condenado por el intento de asesinato del Rey en 1995, desde febrero de 2010; José Luis Elkoro Unamuno, desde octubre de 2010; Juan Carlos Diéguez Gómez, desde enero de 2011; José Ramón Foruria, desde agosto de 2011, e Ibon Iparragirre Burgoa, desde octubre de 2011.
A diferencia de los casos anteriores, la Audiencia Nacional rechazó el pasado febrero dejar en libertad condicional al etarra José María Martín Hernando, "Txus", por considerar que existía riesgo de fuga y que el trastorno mental que padece estaba estable y médicamente controlado.