Enlaces accesibilidad

El Congreso de los Diputados aprueba la prórroga de la ayuda de 400 euros para desempleados

  • Sale adelante con el apoyo de Foro, mientras CiU y ERC se han abstenido
  • Para el PSOE se convierte en un mecanismo de expulsión de beneficiarios
  • Báñez anunciará una estrategia de emprendimiento y empleo en las próximas semanas

Por
El PSOE critica en el congreso las exigencias para ser beneficiario del Plan Prepara

El Congreso de los Diputados ha aprobado el decreto del Plan Prepara, que prorroga la ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio, por 180 votos a favor, 121 en contra y 88 abstenciones.

El plan ha salido adelante en el Parlamento con el apoyo de Foro, mientras que CiU y ERC se han abstenido. Asimismo han votado en contra de la convalidación el PSOE, la Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD, PNV, Geroa Bai, BNG y Amaiur.

Los diputados han convalidado el decreto que contiene la prorroga de la ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio. Sin embargo, la Cámara ha acordado que no se tramite como proyecto de ley, con 141 votos a favor y 181 en contra.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, previamente ha pedido "confianza" y ha reclamado el apoyo de los grupos parlamentarios al tiempo que ha lamentado la irresponsabilidad del PSOE por haber organizado una campaña a favor de la prórroga de la ayuda y ahora votar en contra.

Pero la diputada del PSOE Concha Gutiérrez ha justificado su voto en contra al acusar al Gobierno de "vaciar de contenido" el plan y excluir "de un plumazo" a la mayoría de los jóvenes, de los trabajadores con contratos temporales y de las familias con todos sus miembros en paro.

Báñez ha pedido "confianza" y el apoyo de los grupos para convalidar el decreto que prorroga la ayuda de 400 euros para los desempleados señalando que "son tiempos de arrimar el hombro" y ayudar a cambiar la sociedad y ha recordado que los objetivos del plan Prepara siguen "plenamente vigentes". La ministra justifica los cambios que endurecen las condiciones de acceso para los beneficiarios porque, tras su evaluación el Gobierno constata que los resultados han sido "deficientes" y "decepcionantes".

Al respecto, ha recordado que el 67% de los beneficiarios no estuvieron ocupados durante su participación en el programa, el 8% estuvo menos de un mes, sólo el 18% tuvo más de dos menos y menos del 1% obtuvo un contrato indefinido. Mirando los datos desde otro punto de vista, el 33% de los participantes lograron un empleo.

CiU no quiere dar "un cheque en blanco"

El diputado de CiU Carles Campuzano ha señalado que su grupo no puede oponerse a dar alguna ayuda a los desempleados, pero tampoco quiere dar un "cheque en blanco" sobre un programa en el que observan "importantes incoherencias".

Por ejemplo, ha recalcado que es "muy difícil" que con los recortes aprobados en políticas activas de empleo se puedan establecer itinerarios personalizados de reinserción en el mercado laboral de los perceptores del Plan Prepara, tal y como establece este programa.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-Cha-ICV) Joan Coscubiela ha acusado a Báñez por su "profundo desconocimiento de la realidad social" cuando habla de excluir a las "rentas altas" del Prepara para referirse a personas que tengan el 75% del SMI (480 euros).

Al respecto ha "invitado" a la ministra a vivir un año en las mismas condiciones de quienes cobran esa cantidad y también a repetir lo que ha dicho hoy en el Congreso a los manifestantes del próximo sábado contra los recortes "mirándoles a los ojos".

El portavoz del PNV Emilio Olabarría ha asegurado que "por la dignidad de los desempleados" votarían que no a la prórroga del plan, dado que incorpora fórmulas "bastante groseras" para excluir a muchos de sus posibles perceptores, y ha reclamado -igual que Geroa Bai- un debate en profundidad y sin electoralismos sobre el problema del desempleo.

UPyD lo ve "injusto" y Foro lo apoya

A su vez, la diputada de UPyD Rosa Díez ha opinado que el nuevo programa prepara se ha decidido "con el único criterio claro de ahorrar y no para proteger" y ha recalcado que es "más restrictivo e injusto" que los anteriores porque reduce el número de beneficiarios ya que "ese es el objetivo".

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha justificado un voto contrario a esta prórroga "condicionada" debido a una serie de "incoherencias" entre las que ha destacado el "castigo" a los jóvenes.

Por su parte, el diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha anunciado su apoyo, ya que cree que es una medida "justa y oportuna", si bien tomada con retraso.

Para la diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila, la medida no es equitativa ya que muchos que no pueden pagar siquiera su alquiler no tendrán derecho a la prestación.

Joan Tardá, portavoz del ERC, ha justificado su abstención porque pese a que el programa es más restrictivo que el que hizo el PSOE, ha valorado que la situación es tan mala, que al menos algunos se podrán beneficiar. Para Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, la ayuda no es equitativa y su cuantía es "limosnera" e insuficiente.

Dinamitar la ayuda a los parados

Por su parte, la diputada del PSOE Concepción Gutiérrez justifica el voto en contra porque el Gobierno en realidad no quería prorrogar el plan Prepara, por lo que ha optado por "dinamitarlo desde dentro".

Mecanismo de expulsión de beneficiarios

Según la diputada socialista, los cambios que ha introducido el Gobierno han convertido el programa en un "mecanismo de expulsión de beneficiarios" y "lejos de mejorar la eficacia, lo vacía de contenido". La reforma del Prepara "es un fraude más del PP", pues ahora es un "catálogo monumental de excluidos", ya que se ha hecho una "reducción considerable de beneficiarios y de recursos", agrega.

Gutiérrez indica que "con el Gobierno del PP los resultados han empeorado sustancialmente" por la "gestión nefasta" que han hecho del programa y por "la caída de las expectativas" de creación de empleo. Según un informe del Consejo Económico y Social, el plan Prepara logró en 2011, la inserción de la mitad de los beneficiarios.

En su respuesta, la ministra acusó al PSOE de decir "no" a los parados que "más lo necesitan" y recordó que en anteriores votaciones sobre la aprobación de este plan el PP, cuando estaba en la oposición, "fue responsable y se abstuvo".

Estrategia de empleo y emprendimiento

La ministra de Empleo,Fátima Báñez, ha anunciado además que va a presentar en las próximas semanas una estrategia de emprendimiento y empleo a fin de dar oportunidades a los jóvenes para que puedan trabajar por cuenta ajena, emprender y hacer un proyecto personal.

En el pleno del Congreso ha asegurado que los jóvenes son la prioridad del Gobierno ya que el 50% no tiene en estos momentos oportunidades laborales. Ha añadido que "las reformas de hoy son los empleos de mañana".

Las reformas de hoy son los empleos de mañana

Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo trabaja en un plan global de salida de la crisis asentado en un "ambicioso" plan de reformas con el objetivo de volver cuanto antes al crecimiento económico y a la creación de empleo, "la gran prioridad del país".