Enlaces accesibilidad

El misterio rodea la película que ha provocado las protestas contra EE.UU.

  • Dudas sobre la identidad real del director del film
  • Ultraderechistas cristianos apoyaron la producción
  • Una investigación periodística apunta a la pista copta
  • La pista apunta a un californiano de origen egipcio, Nakula Basseley Nakula

Por

El origen de la película que ha generado violentas protestas en Egipto y Libia (donde han muerto el embajador de EE.UU. y otras tres personas) es aún oscuro, como lo es la identidad de sus autores.

El miércoles, varios medios de comunicación entrevistaron a un hombre que dijo llamarse Sam Bacile y aseguró ser ciudadano israelí-estadounidense. Bacile se identificó como el responsable del film que en internet aparece titulado "La inocencia de los musulmanes" y afirmó que había contado con financiación de "donantes judíos".

Sin embargo, la existencia real de este Bacile es dudosa, y puede tratarse de un pseudónimo. No hay constancia de nadie con ese nombre en California.

Para responder a estos interrogantes, los medios de comunicación en EE.UU. se han lanzado a una investigación de las fuentes reales de la provocación.

Apoyo de extremistas cristianos

El hombre que dijo llamarse Sam Bacile fue entrevistado por teléfono, pero otro de los supuestos participantes en la producción de la película se ha presentado en persona ante los medios. Se trata de Steve Klein, activista ultraderechista y fundamentalista cristiano, conocido en California por sus declaraciones y campañas anti-islámicas.

Klein asegura que la película fue producida por americanos de origen árabe y que él mismo participó en la elaboración del guión.

"Distribuimos propaganda en mezquitas de California donde sabíamos que había un pequeño porcentaje de terroristas. La idea era localizar a los que creen que Osamba Bin Laden era un gran tipo y hacer que vinieran a ver la película", asegura Klein en unas declaraciones recogidas por Los Angeles Times.

Afirma además que se ha reunido en varias ocasiones con Bacile, al que identifica como un hombre en la cincuentena, pero que sospecha que su nombre es en realidad un pseudónimo.

La pista copta

Según varios medios, Morris Sadek, un egipcio-americano miembro de la Asamblea Nacional Copta-Americana, ha promocionado la película en su página de Facebook, asegurando que mostraba "la verdad" sobre la vida del profeta Mahoma.

Sadek proporcionó a la agencia Associated Press la pista para iniciar una investigación de la que se hacen eco todos los medios consultados.

La agencia ha localizado a un californiano de origen egipcio, Nakula Basseley Nakula, de 55 años, que ha admitido haber estado envuelto en la logística de la producción.

Nakula, cristiano copto, ha negado ser el director. Sin embargo, los periodistas de AP que hablaron por teléfono con Bacile el día anterior rastrearon el teléfono móvil hasta una dirección cercana al lugar donde se entrevistaron con Nakula.

Según recoge Haaretz, que se extiende en detalles sobre la biografía de Nakula, este ha tenido en el pasado problemas con la justicia por delitos económicos, y documentos judiciales recogen que uno de sus alias es Nicola Bacily.

Según informa la cadena CNN, un miembro del equipo de producción que supuestamente trabajó en la película ha asegurado que el nombre del productor del filme es Abenob Nakoula Basseley y que se trata de un cristiano copto que reside en California.

El nombre de Nakoula Basseley coincide con documentos del sindicato de actores Screen Actors Guild y también aparece en documentos judiciales de un tribunal del distrito californiano en el que se especifican alias de esta persona como Mark Basseley, Nicola Bacily o Malid Ahlawi.

Esos documentos judiciales muestran que Nakoula fue condenado a 21 meses de prisión o el pago de una multa por valor de 790.000 dólares por un fraude bancario con cuentas falsas o números de Seguridad Social falsos

Los coptos, la minoría cristiana de Egipto (aproximadamente un 9% de la población), condenaron la película desde el primer momento, por miedo a verse convertidos en blanco de la ira islamista. Los ataques a su comunidad han causado decenas de muertos en los últimos meses.

El obispo Serapion, de la Diócesis Ortodoxa Copta de Los Ángeles, ha salido al paso de las últimas informaciones. "Nuestra enseñanzas cristianas es respetar a las personas de toda fe", subraya.

La película

Según la BBC, una cinta titulada "La inocencia de Bin Laden" fue exhibida en una pequeña sala independiente de Hollywood Bulevard (Los Ángeles), el pasado 30 de junio.

Uno de los asistentes, que ha pedido no ser identificado, recuerda la mala calidad y los escasos espectadores. También asegura que el hombre que organizó la exhibición era un egipcio, así como los guardias de seguridad.

Un comunicado difundido en nombre de los actores deplora lo ocurrido y asegura que fueron engañados.

El New York Times recoge la versión de la joven actriz que interpreta a una madre en la película. Asegura que al reparto se le dijo que participaba en una película titulada "Guerrero del desierto", pero que las escenas filmadas fueron posteriormente dobladas para incluir las expresiones más denigrantes para el Islam.

"Ni siquiera había un personaje llamado Mahoma en lo que nosotros hicimos", asegura la actriz, preocupada por su seguridad.

Sin embargo, no ha sido el largometraje lo que ha provocado las protestas, sino varios vídeos cortos colgados en internet. El primero de ellos, un trailer en inglés de 14 minutos, apareció en Youtube en julio "colgado" por alguien bajo el nombre de Sam Bacile.

Hace una semana, otra versión del trailer, estas vez en árabe, comenzó a circular en internet. Es este último vídeo, visto por miles de personas, el que ha encendido la mecha.