Enlaces accesibilidad

El gran incendio de Málaga se originó por una negligencia al quemar residuos vegetales

  • Lo confirma el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales
  • Las condiciones meteorológicas cumplían la 'regla de los tres 30'
  • La Junta recuerda que las quemas de rastrojos están prohibidas

Por

El gran incendio forestal que arrasó 8.225 hectáreas de seis municipios de la provincia de Málaga se originó por una negligencia debido a una quema de restos vegetales en una finca, según el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo andaluz contra incendios INFOCA.

La Junta de Andalucía, de la que depende este servicio, ha informado este jueves de ello y recuerda que estas quemas están totalmente prohibidas en la época de peligro alto de incendios en zonas forestales y de influencia forestal, como era el lugar donde se originó este siniestro en Coín (Málaga) el pasado 30 de agosto.

El informe especifica que las condiciones meteorológicas existentes suponían "una alerta extrema de peligro de incendios", dado que la temperatura superaba los 37,6 grados, la humedad relativa se encontraba en un 18% y el viento de terral alcanzó rachas de hasta 34 kilómetros por hora.

Es decir,  "se cumplía la regla de los tres treinta", más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad relativa y viento de más de 30 kilómetros por hora, que marcan "un contexto muy desfavorable en caso de incendio", según señala la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en un comunicado.

Hoguera con restos vegetales en una finca

El punto de origen del fuego se fija en una finca ubicada junto al pie de monte de la ladera del cerro Alaminos y junto al carril denominado Charco del Infierno.

En este lugar, los investigadores han hallado evidencias y restos vegetales de adelfas, ciprés, palmera y jacaranda con los que se realizó una hoguera que, al ser abandonada incandescente, propició que se propagara el incendio en dos frentes, al norte en dirección a caseta Alaminos y al oeste hacia Barranco Blanco, indica la Junta.

El informe completo, que también analiza la propagación, ha sido remitido al fiscal jefe de la sala de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga y al equipo del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para unirse a las diligencias policiales.

Las llamas se detectaron a las 18:50 del jueves por una torreta de vigilancia del dispositivo Infoca ubicada en Sierra Negra y se confirmó con las llamadas al teléfono único de Emergencias "112", donde había llegado el primer aviso a las 18:44 horas.

Propagación rápida del fuego

Esa tarde el Infoca movilizó a 13 medios aéreos y más de un centenar de profesionales para la extinción y la cercanía con la urbanización Barranco Blanco motivó a las 20.13 horas la declaración del nivel 1 de emergencia, que se activa cuando se prevé que la evolución del fuego puede afectar a bienes no forestales.

La rápida progresión del incendio y el potencial peligro hacia más zonas habitadas supuso declarar el nivel 2 de emergencia a las 00:20 horas del 31 de agosto.

La propagación del incendio, que en longitud recta de madrugada recorrió más de 12 kilómetros, alcanzó a los municipios de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Ojén y Monda, además de Coín.

Se dio por extinguido el 4 de septiembre a las 8:00 horas y en los trabajos participaron más de 660 profesionales del plan Infoca y 550 de otros organismos que apoyaron las tareas y protegieron a la población.

El incendio se cobró la vida de una persona, hirió de gravedad a otras dos y más de 5.000 fueron desalojadas de forma preventiva por el avance del fuego (entre ellas todo el pueblo de Ojén) y la autopista AP-7 y la carretera A-355 quedaron cortadas.