Enlaces accesibilidad

El nuevo enviado de la ONU para Siria afirma que el conflicto es una "amenaza mundial"

  • Lajdar Brahimi ha realizado la primera visita al país desde que asumió el cargo
  • Le ha dicho al presidente sirio que la crisis es una amenaza para el mundo

Por
El mediador de la ONU se reúne con Asad en Siria

El nuevo mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, se ha reunido este sábado Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, en su primera visita a este país desde que asumió el cargo a principios de septiembre.

Durante la reunión, "hemos hablado de esta crisis seria y peligrosa  que empeora cada día. Es muy importante y urgente tratarla de una manera  adecuada", afirmó Brahimi a los periodistas, según un comunicado de su  oficina.

El mediador informó de que le ha dicho a Al Asad que hará todos los  esfuerzos posibles y presentará ideas para ayudar al pueblo sirio.

El conflicto en Siria es "una amenaza para el pueblo sirio, la región y el mundo", ha declarado Brahimi tras la entrevista.

En ese sentido, resaltó que Al Asad es más consciente que él mismo de las dimensiones del conflicto y sus peligros.

"Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para seguir adelante y para ayudar al pueblo sirio", ha agregado el emisario, que ha señalado que "el Gobierno sirio me ha prometido ayudar a la oficina de la delegación de Damasco en el desempeño de su trabajo".

"Vamos a estar en contacto con los países que tienen intereses e influencia en la crisis siria", ha indicado Brahimi. Los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, así como los países del Golfo y Turquía, exigen la dimisión de presidente, mientras que Irán, Rusia y China, aliados de Damasco, apuestan por una transición política y no contemplan la salida de Asad.

Asad insiste en un diálogo nacional

Por su parte, el mandatario sirio hizo hincapié durante el encuentro  en que los esfuerzos políticos continúan para llevar a cabo un diálogo  nacional, según la agencia de noticias oficial, Sana.

Al Asad consideró que el trabajo político prosigue, "especialmente,  en lo que se refiere al llamamiento serio para llevar a cabo un diálogo  sirio, centrado en los deseos de todos", aunque condicionó su éxito a la  presión sobre "los países que financian y entrenan a terroristas, y  trafican con armas a Siria".

El jefe de Estado insistió, además, en "el compromiso total de Siria  en colaborar en cualquier esfuerzo verdadero para resolver el conflicto,  siempre y cuando sea neutral e independiente", agregó Sana.

Brahimi ofrecerá un plan tras hablar con todas las partes

Brahimi adelantó que regresará a Siria en el futuro con el fin de "hablar y trabajar para finalizar la crisis y detener la violencia".

Y remarcó que todavía no tiene un plan, pero que tiene intención de diseñar uno tras escuchar a todas las partes sirias e internacionales.

Brahimi se reunió el viernes con dirigentes de la oposición interna siria  en la capital. El dirigente del Consejo de Coordinación Nacional Sirio  (CCNS), Hazem Abdel Azim, señaló a la agencia Efe por teléfono que  durante ese encuentro expusieron al mediador sus propuestas para  resolver la crisis, que incluyen el cese de la violencia, el retorno del  ejército a sus cuarteles, la liberación de los presos políticos y  negociaciones para formar un gobierno provisional.

Decenas de miles de muertos

Brahimi "reconoció la gravedad de la situación siria y las complejidades que afronta la crisis, y demostró un gran interés y voluntad para resolver el conflicto y salvar a Siria de una guerra civil", según Abdel Azim.

El jueves, el enviado especial se entrevistó con el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, quien le prometió "una cooperación total para que su misión tenga éxito".

Al Mualem aseguró, según Sana, que todo depende de si los países que han promovido la mediación de Brahimi son "creíbles" en su intención de ayudar a Siria. Asimismo, señaló que cualquier iniciativa para resolver la crisis debe basarse en el interés del pueblo sirio y su independencia, sin ninguna injerencia extranjera.

El diplomático argelino asumió el cargo el pasado 1 de septiembre en sustitución de Kofi Annan, quien abandonó el cargo tras constatar el fracaso de su misión para resolver el conflicto que ya ha dejado más de 27.000 muertos, en su mayoría civiles,  según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, y más de dos millones de desplazados según la ONU.

Las fuerzas gubernamentaels prosiguen los bombardeos

Las fuerzas leales al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, prosiguieron este sábado los bombardeos en Damasco y en otras ciudades del país, que causaron más de una veintena de víctimas, según la oposición,  pese a la visita del enviado internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

Los Comités de Coordinación Local y la red opositora Sham informaron de que al menos catorce personas fallecieron en la capital, entre ellas seis civiles ejecutados de forma sumaria por las tropas gubernamentales en el barrio de Al Qadam.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que al menos cinco rebeldes y un civil perecieron en los enfrentamientos que se libran entre los insurgentes y los efectivos del régimen en la zona de Al Hayar al Asuad, en la periferia de la capital.

En la provincia de Deir el Zur, en el este de Siria, seis civiles, entre ellos tres mujeres, perdieron la vida, en ataques aéreos a la localidad de Boqros, indicó la Comisión General de la Revolución Siria.

Entretanto, en la provincia central de Hama, cinco miembros de la misma familia fallecieron en un ataque lanzado por un helicóptero militar contra la aldea Yesr Beit al Ras, denunció Sham.

Todas esas organizaciones opositoras coincidieron en informar, además, de que los bombardeos aéreos y con artillería han afectado a barrios de la ciudad de Alepo (norte) y otras localidades de las provincias de Homs (centro), Deraa (sur), Hama, Idleb (norte) y Deir el Zur.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.