Enlaces accesibilidad

Los bancos se lanzan a una batalla campal por captar el ahorro de los particulares

  • Tras la decisión de no penalizar la venta de depósitos de alta rentabilidad
  • Los intereses rozan el 5%, mientras el precio del dinero no llega al 1%
  • Pedir financiación fuera es muy complicado y apuestan por particulares

Por

La decisión del Gobierno de levantar la penalización por la venta de depósitos de alta rentabilidad ha desatado una batalla campal de los bancos por captar ahorro de los particulares, a los que se les está ofreciendo intereses que rozan el 5%.

En un momento en que el precio del dinero se encuentra por debajo del 1%, algunas entidades financieras se han lanzado al mercado con ofertas que multiplican por cinco esta cifra, en un intento de captar liquidez.

El motivo para esta campaña agresiva es que "financiarse en el mercado mayorista es mucho más caro", ha explicado a EFE un alto directivo de un gran banco español.

"Salvo excepciones como la que ha habido esta semana, en que media decena de empresas salieron al mercado y captaron más de 6.000 millones, pedir financiación fuera es muy complicado. Los mercados están casi cerrados", añade.

Los mercados están casi cerrados para captar dinero, explica un alto directivo bancario

Por lo tanto, la opción que tienen sobre la mesa los bancos es pelear por atrapar hasta el último céntimo del ahorro de los particulares, y el cebo más atractivo es ofrecer, aunque sea durante un corto periodo de tiempo, un elevado tipo de interés.

A la cabeza se ha situado curiosamente un banco extranjero, el portugués Espirito Santo, que ofrece a los nuevos clientes un 4,6% con un depósito a doce meses, aunque exige una aportación mínima muy elevada, 50.000 euros. El máximo son dos millones de euros.

En general, las ofertas de altas rentabilidades proceden de entidades que operan solo por internet, lo que les permite tener una estructura de costes más ajustada.

Así, iBanesto compite en el mercado con un depósito al 3,4% TAE para clientes nuevos, con una oferta que mantiene hasta el 1 de marzo próximo, siempre vinculado a la contratación de una cuenta corriente.

El bancopopular-e ofrece en su "Depósito Gasol" algo más, un 4,5% TAE a seis meses, con un mínimo de 3.000 euros y una inversión máxima de 300.000 euros.

Desde el Banco Popular destacan los beneficios que les está reportando esta campaña de captación de ahorro de particulares, que les ha permitido desde principios de año sumar 130.000 nuevos clientes.

Un portavoz de la entidad indica también que gracias a estas campañas, el Popular ha logrado equilibrar su estructura de financiación con los mercados mayoristas y el ahorro minorista, y situar su ratio de depósitos (proporción entre depósitos y créditos) en el 130%.

Otra de las referencias en el mercado de depósitos de alta rentabilidad es ING Direct, filial del banco holandés que desde que se implantó en España se ha caracterizado por sus precios competitivos.

En la actualidad, ofrece depósitos al 3,3% TAE durante los cuatro primeros meses para nuevos clientes.

Otras entidades que compiten en este segmento son el Sabadell, con un depósito al 3,75% para clientes que aporten entre 600 y 50.000 euros, Bankinter, con un depósito a seis meses al 4,25%, y La Caixa, con un depósito a plazo fijo durante 11 meses con un interés nominal anual del 2,40% TAE.

El BBVA ofrece por su parte el "Depósito Tu Banco", con el que los clientes pueden disfrutar un 3,30% TAE antes del 31 de octubre, y durante los 4 primeros meses.

Esta batalla se ha radicalizado desde que el Gobierno levantó, el pasado 31 de agosto, la penalización impuesta el año pasado a las entidades que comercializan depósitos de alta remuneración.

La penalización consistía en realizar contribuciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por el ahorro captado por este medio.

El Gobierno argumentaba que esta penalización hacía que las entidades optaran por vender pagarés, que no están sujetos a estas contribuciones extras, pero tampoco a la protección que el FGD ofrece a los clientes con depósitos.