Enlaces accesibilidad

BPI: "Los bancos rescatados mantienen la mala praxis que les llevó a la crisis"

  • Siguen incorporando a sus activos préstamos apalancados
  • El BPI detecta un sesgo norte-sur en el préstamo interbancario
  • Alemania goza de más facilidad de crédito frente a los países del sur o PIGS

Por

El último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), banco de bancos centrales con sede en Basilea (Suiza), se pregunta "si los rescates acometidos durante la crisis financiera, redujeron el nivel de riesgo asumido por los bancos en sus operaciones de préstamo" y concluye que los bancos rescatados siguen manteniendo la mala praxis que les llevó a la crisis.

Tras analizar los balances y las formalizaciones de préstamos sindicados de 87 grandes bancos con actividad internacional -de los cuales casi la mitad, unos 40, recibió apoyo financiero público entre 2008 y 2010-, la institución argumenta que "los bancos rescatados no redujeron el nivel de riesgo de sus nuevas carteras de préstamos significativamente más que los bancos que no recibieron ayuda pública".

Según el BPI, los bancos rescatados han seguido incorporando préstamos apalancados y también han aumentado el vencimiento medio y los diferenciales del Libor de sus nuevos créditos.

Los bancos analizados por el BPI tienen en su haber más de la mitad (un 52 %) de los activos bancarios mundiales. Alrededor de la mitad ha recibido rescates por valor de 350.000 millones de dólares (267.175 millones de euros) entre 2008 y 2010, principalmente en Estados Unidos pero también en Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.

División Norte-Sur

Por otro lado, el BPI también refleja la división norte-sur en el préstamo interbancario a la eurozona. Si bien los créditos a bancos de la zona euro han crecido un 1,2 % con respecto al trimestre anterior, estos préstamos mantienen un sesgo norte-sur. Mientras aumentan los que tienen como destino Alemania, los de Portugal, Italia, Grecia y España (los denominados PIGS) decaen. Un modelo que también siguen los créditos interbancarios transfronterizos dentro de la zona euro.

Según la institución, "la crisis de endeudamiento de la zona del euro continúa siendo una preocupación clave de los inversores globales", lo que ha reducido la rentabilidad de la deuda pública de algunos países e incrementado los precios de la renta variable y bonos de empresas.

"En el periodo comprendido entre mediados de junio y mediados de septiembre el crecimiento mundial tendió a desacelerarse, mientras se reavivaba la inquietud por la sostenibilidad de la deuda pública de la zona del euro y el futuro de la unión monetaria", indica el BPI.