Un vídeo en internet muestra los intentos de rescate del embajador Stevens en Libia
- Las imágenes confirman que murió de asfixia
- Christofer Stevens murió el pasado martes tras el asalto al consulado de Bengasi
Una semana después del ataque contra el consulado Estados Unidos en Bangasi, Libia, en el que murió el embajador de EE.UU., Christopher Stevens, han salido a la luz las primeras imágenes que muestran los incidentes. En Internet se ha publicado un vídeo amateur en el que se muestra los intentos de varias decenas de ciudadanos libios intentando rescatar al embajador tras el ataque contra el consulado del país norteamericano en Bengasi, en el que también fallecieron otros tres estadounidenses.
La primera copia ha aparecido en Internet y la agencia Reuters ha conseguido obtener una copia. Las imágenes también arrojan luz a las circunstancias de la muerte del diplomático y confirman los primeros informes que apuntan a la asfixia de Stevens.
Las imágenes desvelan datos sobre las circunstancias de la muerte del embajador, y aparentemente muestra que algunas de las personas que irrumpieron en el recinto EE.UU. más tarde trató de rescatar a Stevens después de que lo encontraron tirado solo, sin equipo de seguridad, en una de las habitaciones del edificio.
El vídeo, que apareció en internet y una copia del cual fue obtenida por Reuters en Bengasi, confirma los informes que sugerían que el enviado de EE.UU. murió por asfixia después de que el edificio se incendió.
“El hombre está vivio. Sacarlo fuera”
En el vídeo, aparecen un grupo de personas que irrumpieron en el recinto EE.UU. y trató de rescatar a Stevens después de que se lo encontraran tirado, sin su equipo de seguridad, en una de las habitaciones del edificio. En las imágenes se muerta a estas personas informando de que habían encontrado a una persona en el interior del edificio. "Hay alguien dentro ... Es un extranjero, es un extranjero. Sacarlo fuera", comenta un hombre, pidiendo ayuda.
"El hombre está vivo. Sacarlo fuera ", comenta otro. "Allahu Akbar", gritó la multitud, mientras otras personas llamaban a un coche. "Abran espacio, ¿hay alguien que sea médico por aquí? ¿Alguien persona que puede conseguir un coche rápido?" se puede escuchar.
Minutos más tarde, fue sacado de la sala a través de una ventana, y luego se coloca en el suelo del patio de piedra del azulejo. Un joven se ve poniendo su mano en el cuello para comprobar si respiraba.
Fahd Al-Bakoush, un joven activista que asegura que grabó el video, ha manifestado a Reuters que vio al embajador "mover los labios y sus ojos en movimiento y su cuerpo oscurecido por el humo". Sin embargo, "yo pensaba que el embajador había sido el primero en escapar", ha añadido.
Al Qaeda lo reivindica como "venganza"
Stevens y otros tres empleados de la embajada murieron cuando hombres armados atacaron el consulado de los EE.UU. y una casa de seguridad en la ciudad libia oriental en la noche del martes. Las atacantes eran parte de una multitud que culpaban a Estados Unidos por una película que ridiculizaba al profeta Mahoma.
Al-Qaeda en la Península Arábiga, dijo en un comunicado que el asalto del martes fue motivada por la muerte de Abu Yahya al-Libi, un libio al líder de Al Qaeda en Pakistán murieron en un ataque con avión no tripulado EE.UU..