Enlaces accesibilidad

Las condiciones de un posible rescate a España se basarán en las recomendaciones de la UE

  • Entre ellas, la subida del IVA y suprimir la deducción por compra de vivienda
  • Las condiciones se recogerán en un memorando de entendimiento

Por

La Comisión Europea (CE) ha señalado que las condiciones que se impondrían a España en el caso de que pidiera un programa de asistencia financiera para activar la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) se basarán en sus recomendaciones económicas, publicadas en julio.

El portavoz comunitario , Simon O'Connor ha explicado que "la condicionalidad ligada a un programa de asistencia financiera" se fundamentará en las recomendaciones por países", ha señalado en la conferencia de prensa diaria de la CE.

O'Connor ha especificado que estas condiciones se recogerían en un memorando de entendimiento firmado entre el país en cuestión y sus socios, que incluirá "objetivos políticos específicos y plazos claros".

Desde el anuncio del nuevo programa de compra de deuda, las condiciones  que los países interesados deberían asumir para beneficiarse del mismo  han dado lugar a diferentes opiniones.

La Unión Europea decidió el pasado mes de julio dar un año más a España, hasta 2014, para cumplir con el objetivo de déficit del 3%, sin embargo el Estado español debería aceptar desde entonces un mayor control de sus cuentas. Entre las recomendaciones que entonces señaló Bruselas se encuentra la subida del IVA, ya aprobada por el Ejecutivo español, la eliminación de la deducción por vivienda y la rebaja de la imposición sobre el trabajo.

"Exigencias" para la compra de deuda

El portavoz comunitario considera que esta postura está en línea con lo anunciado por el presidente del BCE, Mario Draghi, cuando presentó el nuevo programa de compra de deuda para países que lo soliciten, momento en el que advirtió que estaría sujeta a una "estricta condicionalidad".

Además, O'Connor ha señalado que la Comisión Europea "está preparada para desempeñar su papel en la supervisión de estas condiciones".

El portavoz ha reaccionado así al ser preguntado por las declaraciones realizadas el martes por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a una cadena de televisión alemana en las que advertía de que la eventual solicitud de un rescate por parte de España conllevaría "exigencias muy duras".

En la cumbre europea de junio, los líderes y los gobiernos italiano y español afirmaron que los requisitos para una intervención del BCE en el mercado de deuda serían suaves.

Por su parte, el vicepresidente de la CE Joaquín Almunia y su titular económico, Olli Rehn, han lanzado en las últimas semanas la idea de que las condiciones ya impuestas a España pueden servir en su totalidad o en su mayor parte para poner en marcha un eventual programa de compra de bonos de deuda soberana española.

La reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) celebrado el último fin de semana en Nicosia (Chipre) abordó los términos a los que tendría que acogerse el país en el caso de pedir asistencia financiera.