Enlaces accesibilidad

Acaba la huelga de hambre de los disidentes cubanos ante la liberación de Vázquez Chaviano

  • El Gobierno de Castro excarcelará a Jorge Vázquez Chaviano
  • Los disidentes se pusieron en huelga para que fuera liberado

Por

Los disidentes cubanos que hace ocho días iniciaron una huelga de hambre, han abandonado este martes la protesta ante la inminente liberación de su compañero preso, Jorge Vázquez Chaviano, para el que exigían su libertad, según ha declarado a corresponsales en la Habana la opositora y expresa política Marta Beatriz Roque, quién junto a otros cinco disidentes rompió el ayuno con la ingestión de una infusión de manzanilla.

"La seguridad del Estado informó de que (Vázquez Chaviano) pronto estaría en su casa", ha asegurado Roque, quien ha estado en comunicación con la esposa de este preso. La policía comunicó a María del Carmen Hernández, mujer de Vázquez Chaviano, la inminente excarcelación de su marido en la sede de la Seguridad del Estado en la ciudad de Santa Clara (centro).

"Me han dicho que pronto va a estar aquí en la casa", ha asegurado María del Carmen a Efe.

Huelga de hambre

El pasado 10 de septiembre, Marta Beatriz Roque, de 67 años, diabética y expresa del llamado "Grupo de los 75", lideró una huelga de hambre a la que se han ido sumando hasta una treintena de opositores en diversas provincias del país.

En el transcurso de esta huelga de hambre, Marta Beatriz Roque ha perdido ocho kilos y ha llegado a sufrir un paro cardíaco según ha desvelado este martes, aunque en ningún momento recibió asistencia médica.

Los disidentes reclamaban la excarcelación del preso político Jorge Vázquez Chaviano, que según ellos ha cumplido ya su condena y debería haber abandonado la prisión el pasado domingo 9 en la provincia central de Villa Clara.

Vázquez, de 42 años y residente en Sagua La Grande (a unos 350 kilómetros al este de La Habana) fue detenido a finales de marzo cuando se dirigía a la capital cubana para asistir a la misa que ofició el papa Benedicto XVI durante su visita a Cuba. En ese momento el disidente se encontraba bajo "un régimen de trabajo correccional sin internamiento" por un supuesto delito de "actividad económica ilícita", según ha explicado su esposa.

Una victoria

Para la disidencia interna, esta liberación es una “victoria” aunque las autoridades de la isla no han reconocido ningún error por mantener encarcelado a Vázquez Chaviano por mayor tiempo del que le correspondía. Roque ha alentado a la disidencia a que trabajen conjuntamente para no permitir que "se incumpla con lo poco de legalidad que está establecido en Cuba".

El disidente Antúnez vaticina un antes y un después con esta huelga

"Exhortamos a los miembros de la nación cubana y a todos los que defienden la democracia a que no quiten su vista sobre lo que está pasando dentro de la isla, con los que no piensan igual o no se pliegan a los mandatos de la dictadura totalitaria", han señalado los disidentes en una declaración entregada a medios extranjeros.

El disidente Jorge Luis García Perez, Antúnez, ha asegurado que "va a haber un antes y un después con esta huelga". Por su parte, la presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, se ha mostrado preocupada por los efectos de futuras huelgas de hambre.

“La causa de una Cuba democrática no puede darse el lujo de perder a líderes como Marta Beatriz Roque Cabello, Jorge Luis García Perez 'Antúnez' y tantos mas" ha afirmado.