EE.UU. considera que el ataque al consulado en Bengasi fue "un atentado terrorista"
- Así lo ha manifestado al Congreso el Director del Centro Nacional de Contraterrorismo
- Se investiga si el ataque estuvo plinificado para coincidir con el 11-S
El asalto al consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi ocurrido la semana pasada y en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos, el propio embajador, Christopher Stevens, fue un “ataque terrorista” que puede haber tenido una conexión con Al Qaeda, según ha manifestado este miércoles un alto funcionario del Centro Nacional de Contraterrorismo al Congreso.
El pasado 11 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de los ataques del 11-S, un grupo de personas atacaron con granadas propulsadas y morteros el consulado estadounidense situado en Bengasi. Estos ataques se produjeron durante una manifestación convocada para protestar por la difusión de un vídeo en el que se ridiculizaba al profeta Mahoma y sus seguidores. En el ataque, además del embajador, también murieron otros tres estadounidenses.
" Murieron en el curso de un ataque terrorista contra nuestra embajada", ha dicho Matthew Olsen, director del Centro Nacional de Contraterrorismo, en respuesta a una pregunta durante su audiencia en el Senado.
Ataque planificado
Olsen ha añadido que aún se encuentra bajo investigación la hipótesis de si el ataque fue planeado para coincidir con el 11 de septiembre. No obstante, la información con la que cuentan el Gobierno hasta el momento indicaba que era "un ataque oportunista" que "comenzó, evolucionó, y se intensificó durante varias horas", informa Reuters.
Según ha manifestado el experto, en el ataque participaron militantes bien armados de la zona. "Lo que no tenemos en este momento es la información específica de que hubo un avance significativo de planificación o coordinación de dicho ataque".
Olsen ha transmitido a los legisladores las autoridades estadounidenses están investigando quién fue el responsable del ataque, ya que parecía que un "número de elementos diferentes" estaban involucrados, incluyendo a las personas vinculadas a los grupos militantes.
"Además, estamos viendo indicios de que las personas involucradas en el ataque pudieron haber tenido conexiones con Al Qaeda o grupos afiliados, en particular Al Qaeda en el Magreb islámico", ha dicho.
"La imagen es que participaron varias personas diferentes, por lo que no es necesariamente una o la otra proposición", ha dicho Olsen
Disputa entre demócratas y republicanos
Independientemente de que el ataque fuera o no planeado con mucha antelación se ha convertido en un punto de disputa entre el gobierno de Obama y los legisladores republicanos, quienes mantienen que lleva el sello de un asalto premeditado, algo que también sostienen algunos funcionarios libios.
De hecho, durante esa misma comparecencia, la senadora republicana Susan Collins ha manifestado que compartía la opinión de los funcionarios libios y que consideraba que este ataque estaba relacionado con el aniversario del 11-S.
Collins también ha expresado su preocupación por las medidas de seguridad en el consulado, donde no estaban presentes los Marines y la seguridad estaba a cargo de los ciudadanos extranjeros.