El exsecretario de Estado de Economía, David Vegara, asesorará al fondo europeo de rescate
- Vegara será asesor de Klaus Regling, que preside el futuro MEDE
- Regling valora su "experiencia en sectores público y privado"
- El nuevo asesor fue secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes
Enlaces relacionados
El exsecretario de Estado de Economía y Finanzas, David Vegara, ha sido nombrado asesor del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), según el anuncio realizado este miércoles por esta institución dedicada a preservar la estabilidad financiera de la unión económica y monetaria europea.
Vegara, que ocupó ese puesto en el ministerio de Economía y Finanzas de España de 2004 a 2009, bajo la dirección del entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, será asesor del presidente del Fondo, Klaus Regling, y asumirá su cargo a partir de mañana, señala el FEEF mediante un comunicado de prensa.
El Fondo tiene su sede en Luxemburgo y su objetivo es preservar la estabilidad financiera de la unión económica y monetaria europea proporcionando asistencia financiera a los estados de la zona euro en dificultades.
Regling ha dado la bienvenida a la incorporación de Vegara "al FEEF y futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Su experiencia en los sectores público y privado nos será muy útil", señala el comunicado.
Experiencia internacional
El economista español fue director adjunto del departamento para América del Fondo Monetario Internacional (FMI), con anterioridad a su nuevo cargo en la UE. Vegara, de 46 años, también presidió el comité de servicios financieros de la Unión Europea (UE) desde 2005 a 2009.
También ha sido presidente de la firma española de servicios financieros InterMoney, además de profesor en las universidades Pompeu Fabra en Barcelona y de la Complutense en Madrid.
El futuro Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE) cuenta con un capacidad de 500.000 millones de euros y es acreedor preferente, es decir, que tiene preferencia de cobro en la ayuda financiera a los países que la necesiten.
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, anunció la semana pasada que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera comenzará a funcionar el próximo 8 de octubre, después de que el Tribunal Constitucional alemán diera su visto bueno al instrumento financiero, aunque con condiciones, como por ejemplo, que todas las decisiones deben ser presentadas al Bundestag y el Bundesrat (cámara baja y alta del país).
El rescate de la banca española de hasta 100.000 millones de euros, aprobada por el Eurogrupo, cuyo primer tramo podría llegar este mes de noviembre procederá del MEDE, al igual que el rescate "precuatorio" al que podría acogerse el Gobierno español como condición para acceder al programa de compra ilimitada de deuda soberana, anunciado por el Banco Central Europeo.