Iberdrola y Gas Natural Fenosa venden un 14,1% de Gas Natural México por 67 millones a Mitsui
- Gas Natural Fenosa sigue controlando el 70,9% de su filial
- Iberdrola afirma que se trata de una desinversión "no estratégica"
Iberdrola y Gas Natural Fenosa han acordado con el grupo japonés Mitsui desprenderse de manera conjunta del 14,12% de Gas Natural México por un importe global de 87,4 millones de dólares (unos 66,8 millones de euros), según ambas compañías.
En concreto, Iberdrola venderá a Mitsui su participación del 13,25% en la mexicana por un importe de 82 millones de dólares (unos 62,7 millones de euros), mientras que Gas Natural Fenosa se deshará del 0,875% por 5,4 millones de dólares (4,1 millones de euros), aunque seguirá al frente del accionariado y de la gestión de Gas Natural México, donde mantendrá una participación del 70,9%.
El cierre de la venta de estas participaciones está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes por parte de las autoridades mexicanas.
Desinversión no estratégica
Iberdrola enmarca la venta de su participación en GNM en su plan de desinversiones de negocios no estratégicos, en el que prevé ventas de 2.500 millones de euros entre 2010 y 2012 con el fin de mantener la fortaleza financiera del grupo.
A lo largo de este año, Iberdrola ha anunciado la desinversión en las estadounidenses Energetix y NYSEG Solutions, la venta de activos de distribución de gas en España y de las sociedades norteamericanas The Energy Network, Hartford Steam y CNE Power I.
Por su parte, Gas Natural Fenosa ha decidido vender a Mitsui parte de sus acciones en GNM tras llegar a un acuerdo con Sinca Inbursa, socio de la española en Gasimex, la sociedad tenedora de la mexicana. En total, ambas compañías han acordado la venta del 1,75% de Gas Natural México, aunque a la española le corresponde el 0,875%.
La compañía que preside Salvador Gabarró no espera plusvalías "significativas" de esta operación, según ha precisado en un comunicado.
Gas Natural México es el principal operador de distribución de gas natural en México, con presencia en ocho estados del país. En total, distribuye, comercializa y transporta gas natural a 1,3 millones de clientes a través de una red de distribución cercana a los 17.000 kilómetros.