Los rebeldes sirios se fortalecen en el norte al tomar un tercer puesto fronterizo con Turquía
- El norte de Siria es una región partidaria de Bachar al Asad
- Los enfrentamientos han traspasado a la vecina Turquía
Los rebeldes sirios han tomado un puesto fronterizo con Turquía -el tercero-, después de una cruenta batalla con las tropas leales a Bachar al Asad, según ha confirmado un funcionario turco.
Imágenes de la televisión CNN Turk muestran cómo un rebelde retira la bandera siria en lo que parece ser un edificio de aduanas en la puerta de Tel Abyad. Minutos después se oyen disparos esporádicos y se ve un humo negro que se eleva desde lo alto del edificio, según informa la agencia Reuters.
"Puedo confirmar que el puesto fronterizo ha caído. Está bajo el control total de los rebeldes", ha informado un funcionario turco bajo condición de anonimato.
En las imágenes de televisión no hay ni rastro de las tropas del Gobierno.
Los enfrentamientos, que comenzaron la noche del martes, han logrado que los rebeldes consoliden su dominio sobre la zona fronteriza de Al-Raqqa, una región que se había mantenido leal a Asad.
La frontera turca, bajo las balas
Los opositores al régimen controlan, además, otros dos cruces fronterizos con Turquia. Este tercer puesto les permite fortalecerse en el norte y poner más presión sobre el ejército del presidente sirio, ya que los dos frentes por conquistar Alepo, la segunda ciudad más grande del país, no están muy lejos.
La oficina del gobernador en la pequeña ciudad de Akcakale, en el lado turco de la frontera, ordenó que todas las escuelas de la ciudad y de las aldeas vecinas permanecieran cerradas durante todo el día y ha prohibido todo trabajo agrícola en la zona.
"Una lluvia de balas aterrizó aquí Tenemos miedo. Tuvimos que quedarnos en otra casa anoche. No sabemos qué hacer", afirma un hombre de unos cuarenta años a la CNN Turk.
"Todos los profesores de la escuela han salido junto a nosotros, han huido de la zona", asegura, de pie a pocos metros de la valla que separa los dos países.
Alrededor de 300 sirios han huido a Turquía desde Akcakale para escapar de los combates, según el funcionario turco. Veinte y cinco rebeldes heridos durante los enfrentamientos también están recibiendo tratamiento médico en Turquía.
Reunión de Asad con el jefe de la diplomacia iraní
Una mujer turca y su hija resultaron heridas el martes por la noche por balas perdidas y otra fuente oficial turca dijo que la artillería había destrozado las ventanas de varias casas en Turquía a lo largo de la frontera.
Ankara todavía no ha respondido a estos combates. Un incidente similar a principios de año provocó una contundente respuesta por parte del Gobierno turco.
El presidente Bachar al Asad se ha reunido este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, cuyo país es el principal aliado regional de Siria, según ha informado la agencia oficial de noticias SANA.
A su llegada al encuentro, el ministro iraní dijo a la prensa que el propósito de su visita era para "ver" el liderazgo sirio sobre la crisis, y agregó que el acuerdo sería "solo dentro de la familia siria, con la participación y la coordinación de todas las instituciones regionales e internacionales ".