UGT y CC.OO. avisan a Rajoy de que no serán "cómplices" de "medidas equivocadas"
- El secretario general de UGT considera "inexistente" el diálogo con el Gobierno
- El líder de CC.OO.: "El Gobierno no ha solucionado el problema de ingresos"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que el diálogo social con el Gobierno es "inexistente" y que los sindicatos no buscarán reanudarlo porque no quieren convertirse en "cómplices" de unas medidas equivocadas.
Durante su intervención junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en el Foro de la Nueva Sociedad, Méndez ha dicho que pese a que mantienen contactos con el Gobierno, éste "tiró la toalla" y ahora los sindicatos no van a buscar "complicidades" en las cosas "que no se han hecho".
Respecto a su relación con la patronal, Toxo ha destacado que tanto la patronal como los sindicatos deberían hacer un esfuerzo para hablar más y ha defendido la negociación porque considera que para que haya eficacia en la relación las dos partes "deberíamos creérnoslo". "Soy partidario de colgar el Estatuto de los Trabajadores en una pared, en un cuadro bonito, pero dejarlo en paz y dejar de buscar soluciones mágicas", ha subrayado.
"Hace tiempo que se negocia" el rescate
Respecto al rescate, Méndez ha dicho que cuando se habla de rescate se habla de proteger a unos acreedores que "ya están hiper protegidos" y Toxo ha afirmado que "hace tiempo que se está negociando según los datos de los que dispone".
Para Méndez, la presión que se está ejerciendo es de "tal calibre" que es posible que el Gobierno esté barajando "tiempos políticos internos". "No podemos aplicarlo en el corto plazo porque necesitamos comprar tiempo a precio razonable" ha recalcado.
Respecto a si España cumplirá el objetivo de déficit, Toxo ha señalado que tiene "serias dudas" porque pese al recorte que se ha hecho en gasto sanitario, educación o dependencia, entre otros, el Gobierno no ha optado por solucionar el "problema serio de ingresos" que tiene España.
Referéndum sobre las medidas
Por ello, se ha mostrado escéptico de poder alcanzar un 4,5% de déficit para 2013 y el 2,8% en 214 y ha justificado que la sociedad "tiene perfecto derecho al ejercicio de la autodefensa" para no derivar hacia una "involución del estado social".
Ambos han vuelto a pedir al Gobierno que convoque un referéndum para que los ciudadanos, incluso los que votaron al PP, manifiesten su opinión ante las medidas del Gobierno, contrarias a lo que propugnaba en el programa electoral porque, según Toxo, es mejor tener a la ciudadanía "votando en las urnas" que acampada en las calles.
Miles de personas procedentes de toda la geografía española participaron en una marcha el pasado sábado en Madrid, convocada por la 'Cumbre social' para pedir un referéndum sobre los ajustes del Gobierno.