Miles de personas reciben a Mas en la Generalitat al grito de "independencia"
- También han exhibido una pancarta donde se leía 'Todos con el presidente'
- La plaza se ha ido llenando de banderas independentistas y 'senyeres'
- El president de la Generalitat ha salido a saludar a sus seguidores
- Uno de los cánticos ha sido "Mas sé valiente, Cataluña independiente"
- Mas se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Varios miles de personas, unas 4.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para apoyar al presidente catalán, Artur Mas, y pedirle que sea "valiente" y conduzca a Cataluña hacia la independencia.
Horas después de que Mas se reuniera en La Moncloa con Mariano Rajoy y constatara que el Gobierno español no da margen para negociar la propuesta catalana de pacto fiscal, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la manifestación de la Diada, ha convocado de manera improvisada una concentración independentista en la plaza Sant Jaume.
También las juventudes de CDC han convocado por SMS a las 19.00 horas en el mismo lugar para hacer un recibimiento a Mas a su vuelta de Madrid, si bien el 'president' se ha adelantado cinco minutos y ha llegado en su coche oficial, ante los gritos de "independencia" de dos centenares de simpatizantes que ya se encontraban allí.
La plaza se ha ido llenando de banderas independentistas y 'senyeres', pancartas de las juventudes convergentes con lemas como "Todos con el presidente" o "Catalonia is not Spain", mientras que la ANC ha desplegado la pancarta que presidió la marcha del 11 de septiembre, con el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa".
Mas sale a saludar
Mas ha salido sobre las 19.45, acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, por la puerta principal, momento en el que en la plaza se escuchaba el grito de "Mas, sé valiente, Cataluña independiente".
Los primeros que le esperaban para saludarle eran una quincena de intelectuales, entre ellos el filósofo Xavier Rubert de Ventós, los cineastas Ventura Pons e Isona Passola, el profesor Ferran Requejo, el historiador Jaume Sobrequés, el ilustrador Lluís Juste de Nin, los sociólogos Salvador Giner y Salvador Cardús, así como Muriel Casals, de Òmnium Cultural.
A su lado, Mas ha entonado el himno catalán, "Els Segadors", a coro con el resto de manifestantes, y luego se ha despedido de todos sin pronunciar discurso alguno, agradeciendo los gritos de ánimo y alzando los cuatro dedos de su mano, como símbolo de las cuatro barras de la 'senyera'
Un recordatorio
"Esta manifestación es un recordatorio a Mas de que el pueblo espera que inicie ya el camino hacia la independencia", ha dicho Carme Forcadell, presidenta de la ANC, que ha celebrado que el presidente catalán se haya "comportado como un jefe de Estado" al comparecer públicamente en la delegación del Govern en Madrid, y no en la misma Moncloa, tras su encuentro de hoy con Rajoy.
En la plaza había otras caras conocidas, como la del alcalde de Vic (Barcelona) e impulsor de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal, el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, diputados de CiU en el Parlament como Jordi Turull o Antoni Fernández Teixidó, así como el extesorero de CDC Daniel Osàcar.
Sobre las 20.30 horas, la gran mayoría de concentrados permanecía en la plaza Sant Jaume, reclamando a Mas que saliese al balcón del Palau de la Generalitat.