La agencia IDEA dice que en el caso de los ERE solo realizaba los pagos "ordenados" por Empleo
- Comparecen en la comisión de los ERE los tres últimos responsables de IDEA
- Niegan cualquier responsabilidad en el fraude y dice estar "indignado"
El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, y los exdirectores Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete han coincidido este viernes en asegurar que el papel de la agencia se limitaba a efectuar los pagos de las ayudas y que no tenían acceso a los expedientes.
En sus comparecencias ante la comisión de investigación de los ERE fraudulentos, que se lleva a cabo en el Parlamento, los tres responsables de IDEA han dicho que no cuestionaron la legalidad del procedimiento porque provenía de un órgano superior y que su función se limitaba a "materializar" los pagos.
Valverde, que ocupa el cargo desde 2009, ha asegurado que en su etapa los fondos públicos se han tratado "con todo el rigor" que debían y que el pago de las ayudas no era prioritario en la entidad.
Ha dicho que "aún reconociendo la importancia de cualquier euro público" la organización no daba prioridad a las ayudas y que en IDEA se hacía "una única parte" porque entendía "que todo el resto de trámites se llevaban en el órgano encomendante".
Ha mantenido la línea de sus antecesores en el cargo al indicar que IDEA "se limitaba" a materializar los pagos y ha manifestado que la agencia "no es ningún chiringuito sin objetivos y de reciente creación con objetivos espurios", por lo que ha lamentado que se intente dar una imagen de ella de mera "caja registradora".
Valverde ha destacado el control financiero "permanente" que tiene la agencia y ha asegurado que no tenía ningún conocimiento de irregularidades en el pago de las ayudas antes de llegar al cargo.
El director de IDEA ha indicado que en 2010 hubo un cambio y se mejoró el procedimiento, ya que con la orden de encomienda se añadieron más funciones y empezaron a solicitar información adicional a la aseguradoras sobre el destino de los pagos, documentos que se trasladaban a la Dirección General de Trabajo. En este sentido, ha añadido que los cambios que se introducen en la nueva orden responden a "un proceso de mejora lanzado" y no porque él tuviera conocimiento de irregularidades anteriores.
"Los ERE los decidía y tramitaba la Dirección de Trabajo"
Por su parte, Serrano, que estuvo en el cargo desde 2004 hasta 2008, ha afirmado que los ERE "en todos y cada uno de los casos fueron iniciados, tramitados, decididos y financiados por la Dirección General de Trabajo".
Ha indicado que IDEA "ni siquiera tenía la mínima idea de los expedientes" porque se dedicó a cumplir un convenio firmado con la Consejería de Empleo en el que se le atribuía la responsabilidad de llevar a cabo los pagos para las ayudas que se decidían.
"La Dirección General de Trabajo era la propietaria del procedimiento y única responsable de su puesta en marcha, de su modificación o de su suspensión", ha añadido.
"Sólo se sustentaba en IDEA la responsabilidad del pago", ha indicado Serrano, quien ha afirmado que la agencia "nunca tuvo acceso a ningún expediente" y que no puso en duda el procedimiento porque la ley le obligaba "a considerar la presunción de legalidad de un acto de una administración", accediendo solo a la cantidad, destinatario y cuenta corriente para las ayudas.
Actuación "bajo el imperio de la ley"
En este sentido se ha manifestado también Cañete, que fue director entre 2008 y 2009, asegurando además que este organismo actuó "en todo momento bajo el imperio de la ley".
"IDEA no ha autorizado pagos, no ha tenido acceso jamás a los expedientes y desconocía cualquier presunta irregularidad", ha aseverado Cañete, quien ha especificado que durante su etapa al frente de la agencia ésta "ni apreció ni pudo apreciar la existencia de irregularidades administrativas en las ayudas".
Según ha detallado, tampoco se apreció en ese periodo "menoscabo de fondos públicos", puesto que "el único y exclusivo papel de IDEA era el de materializar los pagos ordenados por el órgano gestor, sin acceso alguno a los expedientes informativos, que permanecían en la Consejería de Empleo".
La segunda ronda de declaraciones en la comisión se retomará el lunes con las comparecencias de Magdalena Álvarez y Ángel Rodríguez de la Borbolla, mientras que el martes lo harán el expresidente de la Junta Manuel Chaves y el presidente, José Antonio Griñán.