El Consejo de Ministros aprueba este viernes el anteproyecto de reforma educativa no universitaria
- Se reforzarán las asignaturas básicas y se reducirán las optativas
- También se implantarán evaluaciones al final de cada etapa no universitaria
- Tras su aprobacion se abrirá de manera oficial el periodo de consultas
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, va a presentar este viernes en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), que supondrá reforzar las asignaturas básicas, reducir optativas y vías formativas e implantar evaluaciones unificadas externas a nivel nacional al final de cada etapa no universitaria, según han informado a RTVE.es fuentes de la Moncloa.
Esas pruebas serán obligatorias para poder obtener el título de graduado en secundaria obligatoria (ESO) y de bachiller como parte de la "cultura de la evaluación" que quiere promover el Ejecutivo, según ha planteado el Ministerio de Educación esta semana.
Se trata del segundo paso en la tramitación de la reforma educativa, después de que el pasado 29 de junio Wert presentara ante el resto de los ministros del Gobierno las líneas generales, con las que, según dijo, pretende conseguir que las tasas de fracaso y abandono prematuro se acerquen a las de la Unión Europea.
Tras la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros, se abrirá de manera oficial el periodo de consultas con la comunidad educativa, aunque durante el verano ya se hayan celebrado reuniones informales con los distintos sectores --sindicatos, padres, alumnos-- para recoger propuestas. Los ciudadanos también han podido presentar sugerencias a través de la web del ministerio.
El próximo paso será la aprobación en un nuevo Consejo de Ministros del proyecto definitivo de la LOMCE, que el Gobierno enviará a las Cortes para su debate y aprobación. El ministro ya ha señalado en varias ocasiones que espera que el texto llegue al Parlamento antes de Navidad, por lo que la norma se aprobaría previsiblemente en el próximo periodo de sesiones.
El primer informe de este anteproyecto normativo, que modificará parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, contemplaba adelantar a 3º de la ESO la elección del itinerario hacia la Formación Profesional –a la que se quiere dotar de más prácticas en empresas- o el Bachillerato, mediante la combinación de asignaturas optativas y convertir 4º en el 'curso de iniciación' hacia cualquiera de estos dos caminos. Una vez en FP de grado medio, se facilitará el acceso a FP de grado superior.
Otro de los puntos de la reforma serían los ciclos de FP básica durante la educación obligatoria, para alumnos de 15 años con dificultades para proseguir la ESO.
Menos optativas y más plurilingüismo
Tanto en la ESO como en Bachillerato se reducirán el número de vías y de asignaturas optativas y se aumentará la carga lectiva de las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés) en todos los niveles de enseñanza, especialmente en Secundaria.
Asimismo, preveía establecer por ley la realización de evaluaciones censales, externas y nacionales al final de cada etapa, como parte de la "cultura de la evaluación" que quiere promover el Ejecutivo, tal y como ha explicado el ministro.
Por lo que respecta a los centros docentes, el documento contemplaba medidas como potenciar el plurilingüismo, dar una mayor autonomía para la gestión e impulsar el uso de las TIC como recursos de apoyo y la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, así como la selección de recursos digitales de calidad.
Asimismo, se preve que el anteproyecto establezca una precisión para que los colegios que educan separadamente por sexos puedan acceder al concierto de financiación pública con las administraciones educativas.