El Gobierno de Canarias presentará un recurso de inconstitucionalidad contra los PGE de 2012
- Considera que se han incumplido las normas de financiación autonómica
El Gobierno de Canarias ha aprobado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 porque la inversión en el archipiélago cayó por debajo de lo previsto en la ley, según el Ejecutivo autonómico.
Así lo ha anunciado su portavoz, Martín Marrero, tras la reunión de este viernes del Consejo de Gobierno. Ha explicado que el recurso de basa en tres aspectos, dos de los cuales son incumplimientos del sistema de financiación autonómica, y el tercero por incumplimiento de la ley que regula los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).
Los efectos de todo ello, son, según el Ejecutivo autonómico, que "la inversión estatal en Canarias para este año cae un 46% respecto al año pasado. Ese descenso, en el conjunto de las comunidades autónomas, es del 29%. Esto hace que las islas sean la segunda región más castigada en el descenso de inversión estatal". Además, según sus datos, la inversión per cápita ha pasado de estar 53 euros por debajo de la media estatal a 93 euros en 2012.
Esas cifras no cuadran con las que dio Hacienda en la presentación de los PGE, según las cuales la inversión en el conjunto del Estado caía en torno al 25% y Canarias no estaba entre las comunidades peor paradas. En ese contexto de drástica reducción del gasto público, el Gobierno incumplió los compromisos con otras regiones recogidos en sus respectivos estatutos de autonomía.
Tres reclamaciones
En cuanto a la base del recurso, en primer lugar se recurre por la ausencia de dotación del Fondo de Compensación en la medida legalmente exigible por la variable de región ultraperiférica.
Marrero ha subrayado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) determina que el Fondo de Compensación se ha de dotar con un 4,02% adicional por la variable de región ultraperiférica, informa Efe.
A ello se añade la inclusión en los PGE de una compensación que la comunidad ha tenido que pagar al Estado central por la supresión del Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas (IGTE) en Canarias. El Gobierno canario considera que esa compensación carece de cobertura legal desde la reforma de la financiación autonómica de 2001, según la misma agencia.
Finalmente, respecto a la ley que regula los aspectos fiscales del REF se refiere, el recurso se centra en el incumplimiento del trámite de informe previsto en la disposición adicional tercera de la Constitución para la modificación del REF. explica la misma fuente. No obstante, el transfondo de esta reclamación es que la inversión estatal en las islas ha sido inferior al promedio que corresponde al conjunto de las comunidades autónomas.