El Ibex-35 cierra con una subida del 2,6% y la prima se sitúa por debajo de los 420 puntos
- La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 5,76%
- Las negociaciones entre España y Bruselas impulsan a la Bolsa
- El Banco Popular, degradado a 'bono basura' por Fitch
- El Tesoro capta 3.000 millones para el fondo de rescate autonómico
Cuádruple hora bruja
Se da el tercer viernes del mes que cierra un trimestre cuando vencen simultáneamente los futuros y las opciones tanto sobre índices como sobre acciones. Es una sesión con un alto volumen de negociación y volatilidad. Los inversores aprovechan para tomar posiciones alcistas o bajistas para el siguiente trimestre, lo que suele marcar la tendencia de las Bolsas.
El Ibex-35 ha cerrado la semana con un fuerte impulso y se ha anotado un 2,6% en una sesión marcada por pendiente de las negociaciones entre la UE y España para pactar el programa de reformas que el Gobierno aprobará este jueves. Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se ha situado al cierre en el 5,761%, lo que ha elevado la prima de riesgo hasta los 417 puntos básicos.
El analista de XTB Trading, Daniel Álvarez, ha resaltado que las subidas de este viernes coinciden también con el vencimiento trimestral de futuros y opciones, "la famosa cuádruple hora bruja, que genera una enorme manipulación y que, generalmente, es alcista". En declaraciones a Europa Press, Álvarez ha señalado que en los mercados ha pesado también las informaciones sobre las negociaciones de España y Bruselas.
Con la subida de este viernes, el principal selectivo de la Bolsa española ha recuperado el nivel de 8.200 puntos (8.230,70), cota desconocida desde finales del pasado mes de marzo. Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 3,7%; Banco Santander, el 3,55%; Repsol, el 3%; Inditex, el 2,45%; Iberdrola, el 1,86%, y Telefónica, el 1,48%.
También ha subido el Banco Popular un 1,72%, que este mismo viernes ha visto cómo la agencia de medición de riesgos Fitch ha anunciado que rebajaba su calificación hasta 'bono basura' (BB+ desde BBB- con perspectiva estable). En un comunicado, la agencia justificaba el recorte por la "prolongada recesión en España y la actual crisis inmobiliaria", que han aumentado las preocupaciones sobre la posición de capital del banco.
La prima de riesgo, en 417 puntos
Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado la sesión en los 417 puntos básicos, tres más que al inicio de la jornada. Este alza es consecuencia de un incremento del rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 5,761% desde el 5,759% de la apertura, en tanto que la del bono germano ha caído hasta el 1,596%.
En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países periféricos, la de Grecia ha caído hasta los 1.833 puntos básicos, desde los 1.951 de esta mañana, en tanto que la de Portugal se ha mantenido en los 698. Por su parte, la prima de riesgo de Italia se ha elevado hasta los 345 puntos básicos. La prima de riesgo de Irlanda ha cerrado en los 343 puntos básicos, según datos recogidos por Efe.
En el mercado de divisas, el euro no ha sido capaz de mantener el 1,30 y al cierre de los mercados en Europa el cambio con el dólar ha quedado establecido en 1,2982 unidades.
Emisión de deuda para el fondo de rescate autonómico
Este viernes, el Tesoro Público español ha captado 3.000 millones de euros en una emisión privada de bonos para financiar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que podría comenzar a auxiliar a las comunidades autónomas con problemas de financiación la próxima semana, recoge Efe.
Las entidades financieras nacionales han comprado los bonos a tres plazos: se han emitido bonos con un interés del 3,54% con vencimiento en abril de 2015; al 4,19%, con vencimiento en abril de 2016; y al 4,57%, con vencimiento en enero 2017.
El FLA alcanzará este año los 18.000 millones de euros. De ellos, 6.000 millones provendrán de un préstamo de Loterías del Estado. El resto -12.000 millones- los aportará el Tesoro Público.
De esos 12.000 millones, el Tesoro desembolsará 4.000 directamente, sin hacer nuevas emisiones. El resto se articula mediante un acuerdo con varias entidades de crédito para la concesión de un préstamo de 8.000 millones de euros que tiene como objetivo la financiación del FLA.
Este viernes el Tesoro ha obtenido los primeros 3.000 millones de euros. El resto, los 5.000 millones restantes se captarán a mediados de octubre.