Núñez Feijóo dice que cumplir con los objetivos de déficit rebajaría el debate autonómico
- Asegura que Galicia no pedirá un rescate al Fondo de Liquidez Autonómico
- Se ve como presidente otros cuatro años y dice representar un modelo estable
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que si las administraciones públicas cumplieran sus objetivos de déficit se minimizaría el debate sobre el estado autonómico, que ha vuelto con fuerza a la agenda política tras la manifestación independentista de la Diada el pasado día 11.
Precisamente este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitía al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que el pacto fiscal es incompatible con la Constitución; tras lo que Mas anunciaba la apertura de un proceso de reflexión y la toma de "decisiones" la próxima semana.
"Galicia tiene un déficit público del 1,5 %. Si el resto de administraciones públicas tuvieran ese déficit no se estaría produciendo el debate sobre el estado autonómico. Si somos capaces de cumplir los objetivos de déficit, este debate se rebajaría", ha manifestado Núñez Feijóo entrevistado en 'El Debate de la 1'.
Preguntado por las reclamaciones independentistas de Cataluña, el presidente gallego ha recordado que los 15 presidentes autonómicos juraron cumplir la Constitución al tomar posesión de su cargo.
No obstante, ha reconocido que no concibe una España sin autogobierno en Galicia, Cataluña y País Vasco; algo que, considera, sería un "error histórico". En este sentido, ha reclamado un replanteamiento de la estructura de la administración local en España.
"El debate es si, en este momento, es razonable mantener la misma estructura de hace 30 años. Me parece muy interesante replantearnos si necesitamos más de 8.000 ayuntamientos", ha dicho al recordar la reciente reorganización local que han hecho algunos países de la UE.
Galicia no acudirá al fondo de rescate
Sobre la posibilidad de que la Xunta pida ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico, el presidente gallego se ha mostrado tajante: "Galicia no va a pedir ningún rescate porque ha cumplido con sus obligaciones y es una comunidad solvente".
Núñez Feijóo ha considerado también una prioridad el cumplimiento del objetivo de déficit en el conjunto de España para evitar pedir el rescate a la Unión Europea (UE). "Si el Gobierno y las CC.AA. cumplen con sus objetivos de déficit no será necesario pedir ayuda extranjera", ha apuntado.
En este sentido, ha defendido la postura de "prudencia" que mantiene el presidente del Gobierno, quien ha manifestado -al igual que otros miembros de su Ejecutivo- que hay que analizar bien los términos e implicaciones del posible rescate antes de recurrir a él.
Elecciones en Galicia
En cuanto a las elecciones en Galicia, que se celebrarán el próximo 21 de octubre de forma anticipada -estaban previstas para principios de 2013-, Núñez Feijóo ha dicho que se ve como presidente otros cuatro años. "Yo sí me veo como presidente otros cuatro años, otra cosa es lo que vean los gallegos y gallegas", ha señalado.
“Me veo como presidente otros cuatro años“
El presidente de la Xunta ha mostrado su confianza en que los ciudadanos acudan a las urnas porque, ha dicho, "Galicia se juega un modelo autonómico y de autogobierno". Además, ha defendido que su partido representa un modelo estable frente a un "gobierno de cinco partidos" -en referencia al PSOE, IU y los tres partidos nacionalistas surgidos tras la escisión del BNG-, que considera "un ensayo arriesgado".
Núñez Feijóo también ha mostrado su sorpresa por la candidatura de Mario Conde. "Estoy sorprendido de que se presente para gestionar el dinero de los gallegos después de sus antecendentes y su historia", ha apuntado.