Grupos de la oposición interna preparan un hipotético traspaso del poder en Siria
- Preparan el ambiente adecuado para un traspaso democrático
- Entro los participantes están 22 partidos y grupos, China y Rusia
Una veintena de organizaciones y partidos de la oposición interna siria se han reunido este domingo en Damasco para "preparar el ambiente adecuado para un traspaso democrático del poder en Siria", ha a Efe por teléfono el dirigente del Consejo de Coordinación Nacional (CCN) Jalaf Dahud.
Dahud precisó que participan en este encuentro 22 partidos y grupos, entre los que figura el CCN, la principal organización opositora interna, y unas 250 personalidades, además de representantes de Rusia, China, Irán y Argelia.
Durante la reunión se ha aprobado un documento como base de las acciones de la oposición dentro de Siria en la etapa transitoria hasta la hipotética caída del régimen del presidente Bachar Al Asad, que contempla una "resistencia no violenta para conseguir los objetivos de la revolución".
La militarización es un peligro
El comunicado, al que tuvo acceso Efe, destaca que "la militarización de la revolución (armando a los civiles) es un peligro tanto para la revolución como para la sociedad".
Por ese motivo, "vemos al Ejército Libre Sirio (ELS) como un fenómeno objetivo que emergió del rechazo de los soldados sirios a matar a sus compatriotas que protestaban pacíficamente", dice la nota, que indica que, como componente de la revolución, el ELS debe "apoyar, fortalecer y defender la estrategia pacífica".
El texto, que repudia el sectarismo, exige, además, el derrocamiento del régimen "con todas sus figuras y en todos sus aspectos".
Dahud apuntó que en la actualidad las principales diferencias con la oposición en el exilio residen en el rechazo de los opositores de dentro de Siria a una intervención militar extrajera y a que se suministren armas a los detractores del régimen, dos puntos que aceptan quienes están fuera del país.
Diálogo como solución
Durante la inauguración de la reunión, el embajador ruso en Damasco, Azamat Kulmujametov, pronunció un discurso en el que subrayó la importancia de que los sirios encuentren una solución pacífica a la crisis lejos de cualquier intervención extranjera, informó la agencia de noticias oficial siria, Sana.
Kulmujametov explicó que los esfuerzos de Moscú se centran en instar y presionar a los grupos armados para que abandonen la violencia y avancen hacia una solución política a través de un diálogo nacional.
Ese diálogo, sin precondiciones, es "la única manera de salir de la crisis actual, cuya continuación no presagia nada bueno para Siria ni para la región", señaló el embajador, que expresó su apoyo al plan de paz de seis puntos del ex enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria Kofi Annan.
Esa iniciativa estipulaba el cese de la violencia, la retirada de las tropas de la ciudades, la liberación de los detenidos y el inicio de un diálogo nacional, entre otros.
Presencia de "aliados" del régimen
La presencia de delegaciones de Rusia, China, Irán y Argelia "se debe a que son aliados del régimen, al que queremos poner en evidencia porque estos países están dispuestos a cambiar su política hacia la crisis siria y reconocer la existencia de una oposición nacional", dijo Dahud.
Otros de los asistentes a la cita fueron la Comisión General de la Revolución Siria, el Partido del Desarrollo Nacional, el Partido Al Ansar, la Corriente Nacional, el Partido Democrático Kurdo y el Partido Democrático Asirio, además de organizaciones juveniles, de mujeres y de derechos humanos, entre otros.
A la conferencia no han podido acudir los tres dirigentes de CCN -Abdelaziz Jayer, Iyas Ayash y Maher Tahan-, desaparecidos desde el jueves pasado, y que, según su grupo, están en manos de la Inteligencia del régimen sirio.