La Plataforma por la Enseñanza Pública de Valencia arranca un "curso de movilizaciones"
- Muestran sus rechazo a los recortes y a la reforma educativa del Gobierno
- La protesta congrega a entre 5.000 y 10.000 personas, según la plataforma
La Plataforma por la Enseñanza Pública de Valencia ha reclamado este sábado más calidad en la enseñanza y ha mostrado su rechazo a los recortes y a la reforma educativa del Gobierno porque, consideran, supone "una vuelta al pasado".
La manifestación se ha iniciado en la plaza de San Agustín y ha obligado a cortar el tráfico en las calles Xátiva y Colón, hasta finalizar en la plaza América. La protesta ha congregado a entre 5.000 y 10.000 personas, según la plataforma, mientras que la Policía Local no ha ofrecido datos de asistencia.
Bajo el lema "Por la enseñanza pública: más inversión, mas calidad y más dignidad", en la marcha han participado los integrantes de la citada plataforma: los sindicatos STEPV, CCOO y UGT, asociaciones de alumnos y de padres y madres y entidades como Escola Valenciana.
Los responsables de las organizaciones convocantes han encabezado la marcha. Entre ellos, el portavoz del STEPV, Marc Candela, quien ha calificado la reforma educativa diseñada por el Gobierno de "vuelta al pasado, al sistema nacional católico que algunos echan en falta" porque a su juicio supone "segregación de alumnos, de centros y de profesorado".
Recortes en la Comunidad Valenciana
Candela ha recordado que las movilizaciones contra los recortes en educación se iniciaron hace tres años en la Comunidad Valenciana por ajustes en plantillas, unidades y becas, mientras que el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha señalado que se continúa sin requisito lingüístico en Secundaria y falta profesorado cualificado de inglés.
Para Manuela Carrero, de FAPA Valencia, el inicio de curso ha sido "caótico", y ha instado a la consellera de Educación, María José Catalá, a llevarse la fiambrera al trabajo para ver los resultados que da este sistema y decidir "si es lo correcto y adecuado" para los niños.
Desde UGT, el responsable de la federación de enseñanza, Guillermo Martí, ha opinado que todo lo que pasa en la Comunidad Valenciana no se debe a la crisis sino también al "despilfarro" de los políticos.
Un portavoz de Campus Jove, Luis Pastor, ha denunciado la "espectacular" subida de las tasas universitarias "que ha expulsado a muchos estudiantes", la reducción en la partida de becas y la deuda "de casi 1.000 millones" de la Generalitat con las universidades.
Aumento de ratio y del horario lectivo de profesores
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía: "El PP des-educa para dominar" y "Escuelas clasistas dividen ciudadanía", y uno de los asistentes llevaba una careta de Mariano Rajoy como "el rey del tupperware".
Al término de la protesta, el cantante del grupo valenciano Obrint Pas, Xavi Sarrià, ha leído un manifiesto en el que aseguran que no renunciarán a la atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades y el derecho a la competencia lingüística en valenciano y castellano.
La plataforma ha agradecido a los centros educativos el esfuerzo por la cohesión social, la innovación y la integración "a pesar de los esfuerzos de la administración de desprestigiar el trabajo de los docentes y el compromiso de las familias por la educación de calidad".
El manifiesto se pronuncia en contra del aumento de ratios y del horario lectivo del profesorado, la pérdida de puestos docentes, el retraso en el pago de las becas de libros, comedor y transporte, la falta de inversión en infraestructuras y materiales y la aplicación de un decreto de plurilingüismo "que margina" la enseñanza en valenciano.
El curso escolar ha comenzado con la aplicación "de los más graves recortes en la educación pública, de calidad y en valenciano por parte de la administración", unas medidas que según la plataforma "pretenden hundir nuestro sistema educativo".
Según la plataforma, con la marcha de comienza "un curso de movilizaciones" que son "imprescindibles" para reconstruir un sistema educativo "con más inversiones, con más valenciano y con más calidad"