Enlaces accesibilidad

Un ministro británico, en la cuerda floja tras llamar "chusma" a los policías de Downing Street

  • Andrew Mitchell se enfrentó con ellos por no dejarle entrar en bicicleta
  • La palabra "chusma" reaviva la imagen de clasismo de los conservadores

Por
El diputado británico responsable de la disciplina del Grupo Conservador, Andrew Mitchell, habla con los medios a su llegada a la sede del Consejo de Ministros en Whitehall, Londres.
El diputado británico responsable de la disciplina del Grupo Conservador, Andrew Mitchell, habla con los medios a su llegada a la sede del Consejo de Ministros en Whitehall, Londres.

Las palabras de uno de sus ministros, que tildó de "chusma" a dos policías con los que mantuvo un enfrentamiento público, han reavivado la imagen de esnobismo y clasismo del Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, que le ha respaldado en público

Los hechos, ocurridos la semana pasada, han tomado una nueva dimensión este lunes, cuando se ha sabido que además de "idiotas", el ministro Andrew Mitchell empleó esa palabra, asociada históricamente a la clase alta en un momento donde los recortes presupuestarios y los aumentos de impuestos han reavivado las suspicacias sobre las fronteras de clase en Reino Unido.

Buena parte de los altos cargos del Partido Conservador, en especial el propio Cameron y su mano derecha, el ministro de Economía, Goerge Osborne, han sido calificados como "arrogantes niños pijos" y buena parte de ellos poseen grandes fortunas y se han educado en selectas escuelas privadas como Eton y en univerisades como Oxford y Cambridge.

Por eso, una crítica común a los 'tories' es que están dominados por un grupo de ricos cuyas políticas tienen poco que ver con la mayoría que sufre las políticas de austeridad.

El ministro de Industria, Vince Cable, ha añadido su propia leña al fuego al calificarse él mismo como "chusma" en la convención liberal-demócrata, que se celebra esta semana.

El portavoz de Cameron ha declarado este lunes que el ministro Mitchell "es consicente de que su comportamiento es inaceptable y la disculpa ha sido aceptada", aunque él ha negado que haya usado esas palabras.

Choque en Downing Street

"Chusma" es una palabra procedente del latín que se empleaba a los 'plebeyos', que quedaban fuera de la clase aristocrática de la antigua Roma como tenderos, trabajadores cualificados o no cualificados y granjeros.

Según un informe policial filtrado al tabloide The Sun, Mitchell perdió los nervios cuando los policías se negaron a abrirle la puerta principal de Downing Street para permitirle pasar en bicicleta el pasado miércoles por la noche.

Cuando le pidieron que usase la puerta para peatones, Mitchell estalló:"Mejor que aprendáis a estar en vuestro jodido sitio. No lleváis el jodido gobierno. Sois una jodida chusma".

El momento para atacar a la Policía no podría haber sido peor: un día después de que dos policías desarmadas fuesen asesinadas a punta de pistola en un ataque en Manchester.

Los conservadores, que gobiernan el país en coalición con los liberales desde 2010, van detrás en las encuestas tras los laboristas y su apoyo electoral puede caer aún más, según los analistas.

"Han tenido bastante poco éxito a la hora de matar esta historia. Es ciertamente un problema", ha considerado John Curtice, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Strathclyde, en Escocia.

Mitchell, de 56 años, se educó en la prestigiosa Rygby School, estudió en Cambridge y trabajó en un banco de inversión y en una consultora antes de pasar a la política.

Mala imagen

En el último cambio de gobierno obtuvo la cartera de 'Chief Whip', una figura clásica de la política británica que designa al encargado del ejecutivo que vela porque los diputados de la mayoría voten las leyes del gobierno.

Mitchell ha vuelto a negar que usase esas palabras, aunque no ha aclarado qué dijo exactamente.

"Fue al final de un día largo y extremadamente frustrante, aunque no hay excusa para lo que ocurrió. No mostré a la policía el respeto que debía", ha asegurado a los periodistas.

Los sindicatos policilaes y la oposición laborista han pedido una investigación sobre los hechos, que hacen revivir la fama de "Nasty Party" (Partido Antipático) que se ganaron los 'tories' durante la época de Margaret Thatcher y John Major.

"Existe la percepción de que son gente rica y pija que no están en contacto con la vida de la gente corriente", ha considerado Wyn Granto, profesor de políticas de la Universidad de Warwick.

"Pero si el gobierno se pone firme con esto, simplemente pasará", ha concluido.